Debido a su gestión en las últimas protestas en la capital, con manifestaciones afuera de La Moneda y quema de buses RED, se confirmó el traslado del jefe de Control de Orden Público de Carabineros.

Carabineros confirmó el traslado del jefe de su unidad de Control de Orden Público (COP), luego que enfrentara sanciones por su gestión en el cargo durante incidentes ocurridos en la capital.

Se trata del caso del coronel Wildo Matus, que de acuerdo a trascendidos, fue sancionado con dos días de arresto.

Esta amonestación en la hoja de vida del ahora exjefe de COP tendría relación con su responsabilidad de mando frente a cuestionamientos por la gestión de la unidad, que antiguamente se llamaba Fuerzas Especiales. Esto por los últimos hechos de violencia y manifestaciones en el centro de la capital.

Según trascendió, las quejas apuntarían a los tiempos de respuesta y el trabajo en terreno de este departamento. Específicamente, en lo referido a los ataques incendiarios a buses del servicio RED, las tomas violentas de liceos de Santiago, así como también las protestas en las cercanías de La Moneda.

Este último punto tiene relación con una manifestación convocada por el denominado Team Patriota en el exterior del palacio, donde se vulneraron los cercos policiales.

Los antecedentes que se manejan señalan que el informe presentado al alto mando por el coronel Matus no habría sido bien acogidos, por lo que se dispuso de la amonestación de dos días de arresto. Más allá de una sanción simbólica, implica que quede consignado en su hoja de vida, lo que le impediría ser candidato a general.

Todo esto se produce a un mes del 11 de septiembre y donde el coronel tiene un rol importante en la planificación de seguridad para esa fecha.

Traslado del jefe COP

Finalmente, el general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, confirmó el traslado del oficial.

“Efectivamente, se concretó el traslado del oficial superior. Quien queda al mando es el segundo oficial que está en Control de Orden Público. No veo ningún problema”, señaló.

Trascendió también que el coronel Wildo Matus fue derivado a labores administrativas en el Departamento de Seguridad Privada de la institución, a la espera de una posible apelación por parte del oficial a esta sanción.

Esta debe ser evaluada en primera instancia por la Jefatura de Zona Metropolitana y posteriormente por el Departamento de Orden y Seguridad de Carabineros.