Los vecinos de Santiago, específicamente de calle Namur, lograron sacar a dicha calle de la lista de posibles renombramientos en la comuna; esto tras conversaciones con el Colegio de Arquitectos, quienes habían propuesto el cambio.

Hoy, miércoles 9 de agosto, el concejo municipal de Santiago votará por la propuesta para cambiar los nombres de algunas calles, plazoletas y un puente de la comuna. Ante ello, un grupo de vecinos de calle Namur, una de las que iba a cambiar, han protestado en contra del renombramiento por no ser consultados al respecto.

Sobre esta situación, el presidente de la junta de vecinos Parque Forestal, Héctor Vergara, conversó con Radio Bío Bío. Donde entregó detalles del diálogo que hubo frente a esta problemática.

Para contextualizar, el también miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), explicó que dicha iniciativa fue votada en el consejo, y fue presentada ante ellos por distintas organizaciones, “en el caso nuestro, por el Colegio de Arquitectos”.

El Colegio de Arquitectos había propuesto el nombre de la arquitecta Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1974, para renombrar la calle Namur.

Es por ello, que comenzaron un diálogo que resultó en que a dicha calle no se le cambiará el nombre. “Ellos también son vecinos y entendieron nuestras problemáticas“, contó Vergara.

Finalmente, el nombre de la recordada arquitecta quedó como propuesta para el nombre de una plazoleta triangular que une calle Monjitas con Merced. “Es mucho más que el nombre de una calle. Porque en la plaza nos encontramos, nos encariñamos, y la calle es un espacio de tránsito“, mencionó.

Si bien se prevé que la propuesta sea aprobada por el concejo municipal, esta tarde se confirmará o rechazará dicha propuesta que no ha estado exenta de polémica.