Vecinos continúan protestando por la propuesta para cambiar el nombre de calles en Santiago, por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La idea se votará hoy en el concejo municipal.

Este miércoles 9 de agosto se votará en el concejo municipal de Santiago la propuesta para cambiar de nombre algunas calles, plazoletas y un puente, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Se trata de ideas presentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales. Ideas que cuentan con la venia de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Sin embargo, vecinos de las calles afectadas se han manifestado en contra de esta situación, ya que dicen no fue consultada con ellos.

Un grupo de habitantes de la calle Namur, una de las que sufriría cambios, protestaron esta mañana en el barrio Lastarria exigiendo ser escuchados.

Una de las manifestantes, Elena Álvarez, señaló a La Radio que “nos sentimos pasados a llevar… De política nada. Lo que nosotros queremos es que nos respeten, que nos hubiesen consultado, como lo hizo Carolina Tohá en su minuto”.

La votación se realizará la tarde de este miércoles y se prevé que sea aprobada, ante la mayoría oficialista que hay en el concejo municipal capitalino.

Los sectores que podrían cambiar de nombre

– Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
(CCHDH).

– Maule, entre la numeración 0 a la 200, pasaría a llamarse Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en 1975.

– Delfina, entre la numeración 837 y la 803, cambiaría a Alicia Aguilar Carvajal, una niña de seis años, ejecutada política en 1973.

– Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido en 1976.

– General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, pasaría a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.

– Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, cambiaría a Patricio Bunster Briceño, quien fue director del Ballet Nacional Chileno.

– Plazoleta del sector de calle Andes, entre Brasil y Mapocho, pasaría a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida en 1975.

– Puente Loreto se llamaría ahora Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.

– Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida en 1976.

– Rosas, entre Morandé y Teatinos, cambiaría a Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973.

– Namur sería ahora Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1974.

-Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de mayo, pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.