El Gobierno decidió suspender el corte de agua que estaba programado para 34 comunas de la región Metropolitana. De acuerdo al presidente Boric, esto se da tras una baja en la turbiedad del río Maipo y el consumo responsable de la población. A pesar de ello, se mantendrán más de 500 estanques en las zonas afectadas para proporcionar agua.

El presidente Gabriel Boric anunció la suspensión del corte de agua que se había programado para 34 comunas de la región Metropolitana.

“Dado el mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad que tenemos en las aguas del río Maipo y del consumo responsable que ha tenido la población en estas últimas horas, se ha decidido suspender el corte de agua que estaba anunciado”, señaló en medio de una actividad en Talagante.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que “hemos dispuesto que se mantenga el suministro alternativo de agua, a través de estanques y camiones aljibes, hasta que se recuperen las reservas del sistema”.

Cabe recordar que Boric se encontraba hasta hoy en la región de Magallanes, en medio de una agenda que lo llevaría a la Antártica y Puerto Williams.

Sin embargo, decidió suspender la segunda parte del viaje y retornó esta tarde a la región Metropolitana para monitorear el sistema frontal que ha causado estragos desde Valparaíso al Bío Bío.

Suspensión de corte de agua: se mantienen 570 estanques en las 34 comunas

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “las condiciones meteorológicas no están completamente estabilizadas, por lo que mantenemos la alerta roja”.

En ese sentido, detalló que “el abastecimiento que se dispuso en las 34 comunas que tenían anunciado el corte, y que son 570 estanques se agua, se va a mantener disponibles en caso de emergencia”.

“La alerta roja se va a eliminar cuando los estanques de Pirque alcancen al menos un 25% de llenado. Ahí pasaremos a alerta amarilla para seguir llenando los estanques de Pirque, que son nuestra reserva principal”, agregó.