El jueves volverán las precipitaciones a la región Metropolitana, acompañadas de viento en la zona cordillerana. Se espera que también se dé una isoterma 0°C alta, lo que podría propiciar remoción de masas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana, por el pronóstico de precipitaciones que se espera para los próximos días.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el agua llegará el jueves 22 a la capital, con diversas intensidades según el sector.

Por ejemplo, en la cordillera de la costa y en el valle se esperan precipitaciones débiles, con entre 5 a 15 milímetros.

Sin embargo, en la precordillera y cordillera podrían caer entre 15 y 35 milímetros, con vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora en la última zona mencionada.

En tanto, se reportó que la isoterma 0°C (punto donde comienza a nevar) se ubicará entre los 3.200 a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Esta isoterma está calificada como alta, según el reporte, lo que significa que podría llover en zonas donde comúnmente cae nieve. Esto podría dar pie a remociones de masa.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, informó Senapred.