El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la polémica por el oficio emanado desde la Prefectura Cordillera al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Aclarando que él no instruyó la redacción de dicho documento.

Fue en la Cuenta Pública de Carabineros, realizada este viernes, donde el General Director de dicha institución, Ricardo Yáñez, se refirió a la situación con el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, y el oficio emanado por la Prefectura Cordillera. En el que se indica que “la autoridad administrativa no podrá requerir directamente el auxilio de la fuerza pública”.

Frente a eso, el General Yáñez aclaró que él no instruyó la redacción de dicho documento, y señaló que “las consideraciones que haya tenido el perfecto para poder enviar ese oficio al alcalde seguramente están sustentadas en variables que él consideró para poder planificar adecuadamente los servicios que estimaba pertinentes”.

El edil de La Florida, en sus dichos, indicó que “el alto mando de Carabineros se da cuenta después de ochenta y dos días después de la última demolición y después de cinco meses de la primera demolición, que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal”.

Y respecto a ello, la máxima autoridad policial respondió categóricamente que “no se utilice a la institución políticamente, nosotros somos los Carabineros de Chile, Carabineros de todos. Como lo he dicho constantemente en mis declaraciones”.

Finalmente, puntualizó que “voy a respaldar a mis Carabineros siempre, cuando están haciendo su trabajo y lo están haciendo de buena forma”.