Este viernes se realizará la segunda jornada de formalización de Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura acusado de delitos de corrupción. Arriesga prisión preventiva.

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ya llegó al Centro de Justicia para afrontar el segundo día de la formalización en su contra por delitos de corrupción, donde arriesga quedar en prisión preventiva.

Torrealba, exmilitante de Renovación Nacional, es imputado de los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

En específico, se le acusa de ser el líder de una organización criminal para defraudar dineros desde la Municipalidad de Vitacura.

Junto a él, se formalizó a Domingo Prieto, exdirector de los programas Vita; Antonia Larraín, exsubdirectora de desarrollo comunitario; Renato Sepúlveda, director de desarrollo comunitario de Vitacura entre 2008 y 2010; y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva. Todos ellos quedaron con arresto domiciliario nocturno, prohibición de comunicarse ente ellos y firma mensual.

En su llegada, insistió en que “yo no tengo ningún dinero, ya escucharán a mis abogados” y que, tras los argumentos expuestos ayer, descartó que exista financiamiento de campañas políticas con las platas supuestamente malversadas.

Junto con ello, apuntó a los otros acusados y dijo que “ellos hacían todo, yo no tenía idea… yo creo que a ellos hay mucho más que preguntarles”.

“No hay nunca una participación mía, es pura participación entre ellos, entonces es bastante particular que yo aparezca como responsable de un teje del cual nunca he sido parte”, agregó.

En tanto, sobre un estuche con $7 millones encontrado en su casa, dijo que estaban destinados a un proyecto familiar que no se materializó.

Finalmente, sobre los choferes involucrados, indicó que ellos muchas veces lo ayudaron con sus actividades personales, pero que los depósitos realizados no eran de las cuentas de los programas Vita.

“Eso se va a demostrar, que no ha llegado ningún peso de los Vita a mi cuenta”, expresó.

“Big Boss”

Durante esta jornada se sabrá si el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decreta o no prisión preventiva para el exjefe comunal, solicitada por posible peligro de fuga.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el persecutor de Alta Complejidad, Francisco Jacir; entregaron varias pruebas para intentar acreditar la comisión de los delitos de corrupción por parte del exmilitante de Renovación Nacional.

Ambos señalaron que Torrealba, a quien incluso llamaban “Big Boss”, lideró una organización criminal que tenía como único objetivo robar dinero desde la Municipalidad de Vitacura.

Montos defraudados

El Ministerio Público imputó a Torrealba 29 delitos de fraude al fisco y lo acusó de liderar esta asociación ilícita, en la que se establecieron 7 métodos para sustraer fondos desde las corporaciones Vita. Los fiscales Armendáriz y Jacir afirmaron que el político se habría apropiado $767 millones.

El desglose que realizó la Fiscalía y los mecanismos para el desvío de dinero es el siguiente: $528 millones se habrían obtenido mediante giros de las cuentas de VitaDeportes, Vita Emprende o el Consejo Local de Deportes; y desde las mismas se estableció un fondo de imprevistos que significó un perjuicio fiscal cercano a los $23 millones.

A ello se suma otro método, según el Ministerio Público, fue fijar la entrega de sobres con dineros de gastos que, se decían, eran de fiestas de fin de año o de la Semana de la Chilenidad. Sobres que suman $80 millones.

Otros, con dinero en efectivo, por un total de $9 millones. A esto se agregan boletas falsas de honorarios de un contador por un monto superior a $24 millones, y reembolsos por asistir a un evento de Chile Vamos por cerca de $2,3 millones. Y lo último, según la Fiscalía Centro Norte, $100 millones por concepto de espacio publicitario.

Según la indagatoria, Raúl Torrealba conocía el origen ilícito de estos recursos, pero aun así los ingresó a sus cuentas bancarias, compró bienes y realizó otras maniobras para ingresarlos a su patrimonio.

A su vez, utilizó a choferes municipales –quienes trasladaban el dinero defraudado – para, a través de depósitos y otros instrumentos financieros, ingresarlos al sistema económico formal.

Según los fiscales a cargo del caso, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, también cometió delito tributario, porque realizó declaraciones de impuestos que no se ajustaban a la ley y generó un perjuicio fiscal cercano a los $73 millones.

Dineros políticos

Los fiscales a cargo del caso sospechan que parte de los recursos desviados de los programas Vita podrían haber sido utilizados para financiar campañas políticas.

Esto, porque el fotógrafo Cristián Aninat, declaró en 2020 se le pidió realizar un retrato del entonces alcalde Raúl Torrealba y de Max del Real, concejal y quien buscaba ser el nuevo jefe comunal.

Aninat, quien emitió una boleta a nombre de VitaDeportes por el trabajo realizado, relata que hizo llegar los retratos de Torrealba y Del Real en forma digital y recibió un pago de $250.

Consultado sobre eso, Torrealba insistió este viernes que no hubo utilización de dineros municipales para financiar campañas políticas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)