La audiencia de formalización del exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, seguirá este viernes. Torrealba es acusado de delitos relacionados con corrupción.

Durante la tarde de hoy, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló la formalización de Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura. Acusado de haber cometido delitos relacionados con corrupción, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva. La audiencia seguirá este viernes.

Para Francisco Veloso, abogado de defensa, la petición fue exagerada y no es necesaria, ya que Torrealba compareció a la audiencia. “Ha sido una jornada bastante extensa. Vamos a reservar nuestras alegaciones para la audiencia del día de mañana”, dijo Veloso.

“Nosotros sostenemos lo que el exalcalde ha dicho públicamente. Él ha dicho que es inocente”, añadió el abogado.

De acuerdo con el fiscal, la Fiscalía ha expuesto los cargos respectivos y en ese momento está fundando las solicitudes de prisión preventiva para el imputado. Se pidió la prisión preventiva para Torrealba, pues se considera que existe peligro de fuga.

Para los otros acusados, se decretó arresto domiciliario nocturno, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.

Exmilitante de Renovación Nacional, Raúl Torrealba es imputado de los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

Desvío de fondos públicos

Raúl Torrealba fue alcalde de Vitacura durante seis períodos consecutivos, entre 1996 y 2021 y en su gestión habría desviado fondos públicos, a través de las corporaciones Vita, que son de derecho privado. Los montos habrían llegado a sus cuentas personales, incluso haciendo traspaso de sobres con dinero en efectivo.

Toda esta situación quedó al descubierto después que Camila Merino, la actual alcaldesa de la comuna, ordenara una serie de auditorías.

Durante esta semana se dio a conocer también un informe de la Brigada de Lavados de Activos de la PDI, en el que se detalla que cuatro conductores que fueron contratados por la Municipalidad realizaron más de 90 depósitos en efectivo en cuentas del Raúl Torrealba y María Soledad Simonetti, su esposa. Los montos eran superiores a los $85 millones.