La Clínica Bupa Santiago fue acusada de lesbofobia por una pareja que habría sido blanco de bromas por parte de un enfermero y un auxiliar.

Una pareja de mujeres fue víctima de prejuicio en la urgencia de la Clínica Bupa Santiago, ubicada en la comuna de La Florida. Uno de los funcionarios se habría reído de su orientación sexual y las habría ofendido al masculinizar el nombre de una de ellas. La denuncia fue realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Catalina es una de las afectadas y relató que solicitó al enfermero que la atendía, identificado como Carlos Urra, la posibilidad de que su pareja ingresara para que pudiera acompañarla. “El enfermero dejó la puerta del box donde me encontraba entre abierta, por lo cual escuché la interacción que tuvo con un auxiliar, Sebastián Escobedo, quien procedió a cambiar mi nombre a masculino, tratándome de “Catalino”, ironizando y burlándose de la situación”.

De inicio, añadió, “no fui capaz de pararme a encarar la situación, ya que me encontraba con tercianas, fiebre en 38,5 aproximadamente e intravenosa con medicamentos. Pero cuando el auxiliar se acercó donde mí, le comenté que había escuchado lo que había dicho. Él tomó una actitud prepotente, volviéndose a burlar manifestando de manera alterada “¿talla?, ninguna talla he tirado. Nada que ver, estás loca”, me dijo”.

Cuando Catalina conversó con la Jefa de turno, una enfermera y una TENS, ellas manifestaron que el comportamiento de Escobedo era común y que el auxiliar costumbraba tener esos tratos indignos que él señala como “bromas”. “Dos de las tres funcionarias con las cuales hablé, me indicaron que también se han sentido discriminadas por el auxiliar”, agregó la víctima.

Discriminación prohibida por la Constitución

Camila Bobadilla, abogada del Movilh, señaló que estos “hechos son de carácter grave, ya que la legislación en nuestro país prohíbe toda discriminación por identidad género, expresión de género u orientación sexual, lo cual consta en el artículo 2 la Ley 20.609, conocida como Ley Zamudio”.

La abogada envió una carta a la Clínica, solicitando sanciones administrativas contra los responsables, capacitación en temáticas, medidas contra las discriminación, además de capacitación en temáticas LGBTIQ+.

BioBioChile se contactó con Clínica Bupa Santiago, sin embargo, hasta esta hora no hay un pronunciamiento.