Este jueves se confirmaron las condenas para un coronel de Carabineros y un miembro del Ejército por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau durante la dictadura.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó sentencia de primera instancia y condenó a miembros de las fuerzas armadas y exagentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), por la detención y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido el 30 de julio de 1974 en Santiago.

El tribunal de alzada capitalino condenó al teniente coronel de Carabineros Gerardo Godoy García a la pena de diez años y un día de presido mayor en su grado medio como autor del delito de secuestro calificado de Chanfreau.

Y también al ex empleado civil del Ejército Rodolfo Concha Rodríguez, a cinco años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del mismo delito.

Ambos condenados se encuentran actualmente cumpliendo condenas en el penal Punta Peuco por otros delitos.

El abogado querellante Francisco Bustos, del Estudio Caucoto Abogados, señaló que “es relevante que se haya confirmado la sentencia en cuanto a los hechos fijados, pues se trata de agentes que no fueron acusados en el primer proceso”.

En el mismo sentido, Bustos, agregó que “hay aspectos que esperábamos enmendar en la apelación, relativos a la determinación de la sanción. Como querellantes solicitamos que se impusieran penas de 18 y 12 años respectivamente”.

El abogado además informó que “ahora estudiaremos los pasos a seguir, para defender la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de probables recursos de los imputados”, concluyó.

Los hechos

De acuerdo a la investigación sustanciada por el ministro de la Barra, se pudo establecer que un grupo de agentes de la DINA se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda.

Dentro de esas actividades, el día 30 de julio de 1974, agentes de la DINA detienen en su domicilio, en la comuna de Independencia, a Alfonso René Chanfreau Oyarce, casado, un hijo, estudiante de Filosofía y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Tras esto, lo trasladaron contra su voluntad al centro de detención clandestino de la DINA, ubicado en calle Londres N.º 38 denominado «Yucatán», en Santiago.

En el lugar permaneció vendado y visto por otros prisioneros en muy malas condiciones físicas a consecuencia de las reiteradas torturas que le infligían sus captores.

El 13 de agosto de 1974 fue sacado de «Londres 38» junto a otros prisioneros, no sin antes, permitirle despedirse de su cónyuge detenida el día 31 de julio de 1974, desconociéndose desde entonces el paradero de Chanfreau.