El Cuarto Tribunal de juicio Oral en lo Penal dictó la condena de presidio perpetuo simple para Fernando Flores como autor del femicidio de Silvana Garrido tras haberla lanzado por el balcón del departamento que compartían en la región Metropolitana.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte obtuvo el presidio perpetuo simple para Fernando Flores Espinoza, el autor del femicidio de Silvana Garrido, ocurrido en enero del 2019 en Santiago.

El femicida tendrá que cumplir una pena de 20 años privado de libertad antes de poder postular a una posible libertad condicional.

El pasado 18 de abril, el Cuatro Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago confirmó la hipótesis que siempre sostuvo su familia y organizaciones feministas, que Silvana fue víctima de un femicidio a manos de su expololo.

La abogada querellante y socia de AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán, valoró la condena a presidio perpetuo simple, e indicó que había una dinámica de violencia previa la que culminó en el delito, a raíz de que Silvana estaba poniendo fin a su relación con Fernando.

Además, agregó que este caso marca un precedente, ya que se logró acreditar “ante la justicia de este país que no fue un suicidio, como lo indicó su pareja, sino que fue un femicidio”.

Cabe destacar que la investigación y el juicio estuvo a cabo de las fiscales Paula Rojas y Viviana Vergara.

El Caso de Silvana Garrido

En enero de 2019, los vecinos de un edificio en Santiago reportaron haber escuchado una fuerte discusión desde el departamento que compartía Silvana con Flores, momento en que la víctima se precipitó desde el balcón.

En una primera instancia, Fernando Flores declaró que toda la situación había sido un suicidio de parte de Garrido, por lo que fue catalogado como testigo del caso.

Tras más de dos años de investigaciones del caso, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte obtuvo la prisión preventiva del sujeto, quien fue declarado como culpable del delito de femicidio.

Durante todo ese tiempo, y desde el día uno, tanto la familia de Silvana, así como organizaciones feministas, plantearon fuertemente que Fernando Flores había sido el autor de su muerte tras haberla lanzado desde el balcón de su casa.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.