Persisten las solicitudes por parte de parlamentarios —de oficialismo y oposición— para que el Presidente, Gabriel Boric, decrete Estado de Excepción en la región Metropolitana, debido a los índices de delincuencia registrados en la capital.

Hace algunas semanas comenzó a tomar fuerza el planteamiento de distintos parlamentarios y personeros del mundo político de declarar Estado de Excepción en la región Metropolitana, debido a los altos índices de delincuencia que registra la zona.

Tras el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, las solicitudes persisten, tanto en el oficialismo, como en la oposición.

El senador socialista, Juan Luis Castro, quien es uno de los principales impulsores de esta medida, señaló que esta no debería aplicarse en toda la región Metropolitana, sino que en las comunas que han registrado una gran cantidad importante de delitos graves, durante los últimos meses.

La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, indicó que probablemente no bastaría con decretar Estado de Excepción en la capital, ya que habría otras zonas del país que también registran altos niveles de delincuencia y delitos graves.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, concordó en esa idea y apuntó a la región de Valparaíso.

El senador socialista y expresidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que cuando se toma una medida de esta naturaleza se debe tener un objetivo claro y preciso, debate que —según dijo— no se ha desarrollado todavía.

Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, —en conversación con Estado Nacional— se refirió este llamado a decretar un Estado de Excepción en la capital, señalando que, si bien el Gobierno está trabajando para mejorar la seguridad, esta medida “no sería útil en el escenario actual”.