Una fiscalización llevó a iniciar sumarios sanitarios en dos chocolaterías de Providencia, donde se detectó la infracción a la Ley de Etiquetado de Alimentos en la venta de huevos y conejos de Pascua.

Una fiscalización de la Seremi de Salud de la región Metropolitana prohibió la venta de productos en dos chocolaterías de la capital, por incumplir la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Dicho cuerpo legal prohíbe el uso de ganchos publicitarios para productos dirigidos a niños que tengan sellos “Altos en”.

Esto llevó a que desde hace 6 años, por ejemplo, desaparecieran las caricaturas que adornaban las cajas de cereales. Por lo mismo, los conejos de pascua ahora solo tienen la forma de dicho animal, pero su envoltorio es neutro.

Fiscalizadores de la seremi realizaron una revisión en locales comerciales de Providencia, con motivo de la Semana Santa, e iniciaron un sumario sanitario en dos chocolaterías, tras detectar que vendían productos con dibujos de conejo.

Junto con ello, se prohibió la venta de estos productos en ambos locales, cuyos nombres no fueron dados a conocer a raíz del mencionado sumario.

El seremi Gonzalo Soto señaló que “hemos determinado la prohibición de venta de productos de dos chocolaterías de la ciudad, dado el incumplimiento de la Ley de Etiquetado nutricional de los alimentos, particularmente por la venta de ganchos publicitarios para menores de 14 años, los cuales están prohibidos en nuestro país desde hace más de seis años”.

La autoridad recordó que todo esto se enmarca en el combate de la obesidad. Sin ir más lejos, señaló que, según datos de Junaeb, casi un 60% de los niños presentan sobrepeso u obesidad en Chile.

Por lo mismo, dijo, la fiscalización tenía como fin verificar si se están utilizando los sellos “Altos en”, como también comprobar la no existencia de ganchos publicitarios como juguetes, dibujos animados y figuras infantiles.

Finalmente, se llamó a revisar el etiquetado nutricional de los productos, ver sus sellos de advertencia y elegir los que tengan menos, dosificar el consumo de huevos y dulces durante la Pascua y buscar opciones saludables.