Tras la detención, ambos funcionarios quedaron en libertad y con medidas cautelares. En paralelo a la indagatoria de la fiscalía, desde Gendarmería se dispuso de un sumario, para determinar la responsabilidad en los hechos mencionados.

Dos gendarmes fueron detenidos luego de ser denunciados al Ministerio Público a raíz de una golpiza al interior del penal Santiago 1, que dejó a dos internos lesionados, uno de ellos en la UTI producto de un traumatismo craneal.

“En circunstancias que se están investigado, dos internos, al momento de resistirse a un procedimiento, resultaron con diferentes lesiones. Como resultado de esta situación un imputado sufrió traumatismo craneal, por lo que tuvo que ser trasladado a la Posta Central, lugar donde hoy se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo”, detalló Gendarmería por medio de un comunicado.

La situación ocurrió el viernes y, luego de ser detenidos, los funcionarios pasaron este sábado a control de detención, instancia en la que se determinó imponer las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y orden de alejamiento de los internos, fijándose un plazo de 120 días para la investigación.

En paralelo a la indagatoria de la fiscalía, desde Gendarmería confirmaron que se dispuso de un sumario, para determinar la responsabilidad en los hechos mencionados.

“La Institución subraya su total condena a cualquier situación de violencia y maltrato que sufran los internos por parte de funcionarios”, indican desde la repartición dependiente del Ministerio de Justicia.