Una denuncia por una brutal golpiza a un interno del Penal Bío Bío fue presentada en contra de Gendarmería de Chile. El hecho no quedó registrado en cámaras.

La Defensoría Penal denunció a través de un recurso de Amparo la brutal golpiza de la que habría sido víctima un interno del penal Bío Bío, el pasado 11 de diciembre.

El recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones.

De acuerdo a lo señalado por el defensor Alejandro Vera, la situación fue paralela al procedimiento por una riña en el patio del Módulo 33, cuando reos que estaban en el comedor fueron revisados y en ese contexto se produce la agresión, sin que el episodio fuera registrado por las cámaras de seguridad.

“En el patio del módulo se cuenta con cámaras robóticas y esta observa que los internos son llevados hacia una pared, sin que la cámara hiciera seguimiento de esta. Por un par de minutos la cámara queda enfocada al lado contrario de donde se encuentran los internos, y es en este momento donde se produce la agresión”, detalló el abogado.

Uno de los objetivos de la acción legal ya en trámite, es que el tribunal de alzada reitere a Gendarmería la instalación de cámaras de seguridad en toda la cárcel, de manera que no queden espacios para abusos de parte de gendarmes en contra de la población penal, como explicó el defensor penitenciario.

Como parte de los antecedentes entregados a la Corte de Apelaciones, está el video donde se vería al interno después de haber sido golpeado, además de fotografías con las lesiones en su cuerpo, pidiendo la Defensoría que se instruya un sumario y se determine la responsabilidad de los funcionarios involucrados.