En cuestión de horas podría producirse la detención de "Lucho Plátano", principal sospechoso de asesinar al comisario Daniel Valdés en La Cisterna.

Como Luis Vásquez Villenas, alias el “Lucho Plátano”, fue identificado el sospechoso de 20 años acusado de asesinar al comisario Daniel Valdés en La Cisterna.

El hecho ocurrió la semana pasada, cuando Valdés (oficial profesional de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, Bridepi) recibió cuatro disparos que le quitaron la vida.

Vásquez es el principal sospechoso del crimen y se encuentra prófugo de la justicia, pese a la orden de detención dictada contra él.

Lee también...

Su prontuario

Según informó La Tercera, “Lucho Plátano” cuenta con varios antecedentes, como por ejemplo ser el autor de otros tres asesinatos. Sin embargo, continúa en libertad.

Uno de ellos ocurrió en octubre del año pasado en La Granja, cuando tras una discusión a plena luz del día asesinó con disparos a “Vito Osses”.

También tiene causas por dos homicidios en mayo de 2022, robos y otros cuatro asesinatos frustrados. En una de las causas por robo en bienes nacionales, que data de 2021, lo mantiene con la medida cautelar de arraigo nacional.

Se le sindica, además, como el líder de una banda dedicada al robo de autos de alta gama, principalmente en Vitacura. Dicha agrupación habría participado de 12 encerronas en esa comuna.

Pero sus delitos automotores también abarcaban otras zonas. El 7 de enero de este año habría sustraído un Ferrari desde el estacionamiento de un edificio ubicado en Vicuña Mackenna con Quilín.

En diciembre de 2022, en tanto, habría robado una camioneta Maserati estacionada afuera de una botillería, amenazando a su dueño con una Glock semiautomática de 9 milímetros, misma arma utilizada para asesinar al comisario Valdés.

Su captura sería cosa de horas y entre las teorías que se baraja para haber cometido el crimen está el encargo, como también una venganza por el trabajo del funcionario en el barrio Meiggs.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)