"La consulta que pretende hacer el alcalde Palacios es totalmente irregular", indicó el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien cuestionó la acción a pesar de que el proyecto que presentó en el Congreso para hacer un memorial sobre las víctimas de la Caravana de la Muerte en La Reina fuera votado favorablemente.

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) cuestionó la decisión del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), de hacer una consulta ciudadana para erigir un monumento en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte, desde donde salieron los “vuelos de la muerte” que significó la desaparición de cientos de personas durante la dictadura.

En contexto, el proyecto de ley presentado el 16 de agosto de 2022 fue votado favorablemente tanto en las comisiones de cultura y en la sala de la Cámara Baja, para luego llegar a la comisión de educación y cultura del Senado, donde también fue discutido y votado de manera afirmativa, quedando solo ser ratificado en la sala de la Cámara Alta.

Para Hirsch, quien es el único parlamentario oficialista del Distrito 11 y, además, autor del proyecto de ley, “la consulta que pretende hacer el alcalde Palacios es totalmente irregular. En primer lugar, porque ya se aprobó en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley para levantar un monumento frente al Aeródromo de Tobalaba en La Reina por las cientos de víctimas que fueron trasladadas y arrojadas al mar”.

“En segundo lugar, los Derechos Humanos no se plebiscitan, no son algo que se consulte”, cuestionó Tomás Hirsch.

La Municipalidad de La Reina tiene en su página web que reiterará el proceso de consulta vecinal fechado para el martes 31 de octubre de 2023, a pesar de que durante el día lunes 30 de enero emitieron una declaración asegurando bajar el proceso por “problemas de soporte en la plataforma”, sin contar con los debidos resguardos, validez legal ni un padrón de vecinos de la comuna que puedan participar en dicha consulta.