Los alegatos de apelación de las condenas en la denominada causa "Caravana de la Muerte", episodio La Serena, escuchó la Corte de Apelaciones de Santiago.

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchó los alegatos de apelación de las condenas en la denominada causa “Caravana de la Muerte”, episodio La Serena.

Fue en noviembre de 2018 cuando el ministro en visita de la época, Mario Carroza, condenó a 11 militares en retiro, como autores y cómplices en 15 delitos de homicidio, en ilícitos perpetrados en octubre 1973.

Dentro de las condenados, estaba el ahora fallecido, Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, quien fue sentenciado a la pena de 15 años y un día de presidio, como autor de 15 delitos reiterados de homicidio calificado.

Asimismo, el juez Mario Carroza, condenó al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a 3 años y un día de presidio como encubridor, pero bajo el beneficio de libertad vigilada.

Después de esta resolución de primera instancia, querellantes y las defensas interpusieron un recurso de apelación que se vio este jueves en el tribunal de alzada capitalino.

Uno de los querellantes en la causa, Cristián Cruz, recordó que Cheyre afirmó a los medios locales que las víctimas murieron en un enfrentamiento y criticó al que es conocido como “el general del nunca más”.

El magistrado Carroza, logró acreditar que después del 11 de septiembre de 1973, el comandante en Jefe del Ejército de la época, Augusto Pinochet Ugarte, encomendó a su subalterno el General de Brigada, Sergio Arellano Stark -actualmente fallecido-, recorrer el país, para que acelerara los procesos que afectaban a detenidos y ejecutarlos.

Por eso, existen varios casos “Caravana de la muerte”, que se dividen en diversas zonas del país.