36 allanamientos y 26 órdenes de detención fueron autorizados en el marco de la investigación del "Caso Relojes". Entre las personas a aprehender no estaba "Parived", cuyo domicilio fue allanado este martes.

Como imputado se encuentra Marco Antonio López, alias “Parived”, en la investigación por el “Caso Relojes”, causa por la cual hoy se allanó el domicilio que comparte con su esposa, la animadora Tonka Tomicic.

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos y la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), ambas de la PDI, llegaron hasta el condominio de Vitacura donde ambos viven. Esto por una solicitud de la Fiscalía Occidente.

El operativo incluyó el allanamiento de 36 domicilios y locales comerciales, como también la orden de detención de 26 personas. Todas ellas, al igual que “Parived”, acusadas de estar involucradas en la supuesta compra de relojes y joyas robadas en Estados Unidos y en Europa.

Sin embargo, López no tenía una orden de detención en su contra en este operativo, según pudo conocer Radio Bío Bío. Además, trascendió que en el operativo él no se encontraba en el hogar, pero sí su esposa.

Junto con ello, se habrían incautado joyas y artículos electrónicos que podrían tener elementos importantes en el marco de la investigación.

Desde la defensa de López se dijo que existirá un comunicado durante esta jornada para referirse a lo ocurrido.

Detalles del operativo

Tal como se mencionó anteriormente, el operativo tenía como fin allanar 36 domicilios y locales comerciales ubicados en la región Metropolitana, como también en otras zonas del país.

Uno de los recintos a allanar era el local “Donde Augusto” del Mercado Central de Santiago. Hasta ese lugar llegaron efectivos de la PDI para realizar el procedimiento.

BioBioChile había informado en 2022 que el hijo del dueño del restaurante, Luis Augusto Vásquez, se encontraba siendo investigado por la supuesta compra de un reloj robado.

Entre los allanamientos también se encontró la revisión de una joyería ubicada en el centro de Santiago, la que pertenece a Estrella Dinamarca, quien sería la principal compradora de los objetos robados.

También estaba previsto allanar propiedades vinculadas al empresario Domingo Jalil, actualmente en prisión preventiva por ser acusado como uno de los principales traficantes de fuegos artificiales del país.

Por ahora, se sabe que hay detenidos, pero se desconoce quiénes y cuántos son. Las órdenes de captura abarcan personas que incluso están en Miami e Italia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)