Sigue la turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho, por lo que Aguas Andinas mantiene su Alerta Temprana Preventiva. En el último río, que surte tres comunas de la zona oriente de la capital, hay condiciones aún más desfavorables.

Aguas Andinas reportó este martes que mantiene la Alerta Temprana Preventiva por altas turbiedades en caudales de río Maipo y Mapocho, vitales para surtir de agua potable a gran parte de la región Metropolitana.

La sanitaria indicó que, ante los deslizamientos de tierra y aluviones que se han producido en sectores cordilleranos, han mantenido la detención intermitente de sus plantas.

Esto ha llevado a la utilización del respaldo que la empresa posee para situaciones como la que se vive actualmente. Se trata de los megaestanques de Pirque y los pozos de Cerro Negro-Lo Mena.

Tal como lo informó por la mañana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi), el suministro de agua potable sigue sin interrupciones.

“(La compañía) continúa haciendo uso de la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, velando así por la continuidad en el suministro”, se dijo en un comunicado de prensa.

Finalmente, se realizó un llamado a usar responsablemente el agua, sobre todo en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Dichas comunas son surtidas por el río Mapocho, que hoy presenta condiciones “aún más desfavorables y no cuenta con respaldo de reservas de agua como Maipo”.