Un 55% de las reservas de Aguas Andinas ya han sido utilizadas, ante la paralización de producción de agua por la turbiedad del río Mapocho y del río Maipo. Ayer, hubo nuevas remociones de masas en San José de Maipo, por lo que hay Alerta Amarilla en la comuna.

Este martes se realizó un Comité para la Gestión de Riesgos y Desastre (Cogrid), ante la Alerta Amarilla que rige en San José de Maipo por la activación de quebradas y remoción de masas.

En ese lugar, durante la jornada del lunes, hubo precipitaciones con isoterma 0 en alrededor de 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que generó deslizamientos que derivaron en el arrastre del puente Morales de la Ruta G-25, camino que se mantiene interrumpido.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi), esto dejó 52 aislados. De ellos, tres son turistas uruguayos y 49 son residentes.

Actualmente, se trabaja para su rescate. El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió prudencia y no acercarse a zonas precordilleras ante la inestabilidad del clima.

“La gente (en Santiago) no sabe lo que está pasando en el Cajón del Maipo”, agregó.

Agua potable

El director de Senapred en la región Metropolitana, Miguel Muñoz, se refirió a la Alerta Temprana Preventiva que rige en toda la RM por la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho. Esto obligó a paralizar la producción de agua potable por parte de Aguas Andinas.

Muñoz indicó que “aún no hay problemas de corte, estamos trabajando permanentemente con la empresa… De momento, el corte de agua no es un tema”.

En tanto, el gobernador Orrego señaló que ya se utilizaron un 55% de las reservas de Aguas Andinas, por lo que el llamado es a utilizar el recurso de forma responsable.