Cuatro familias recibieron este jueves las llaves de las primeras casas de emergencia dispuestas por las autoridades, luego de que la comuna de Melipilla fuera afectada por un incendio forestal en Popeta.

En una ceremonia simbólica, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, entregó las llaves de las primeras cuatro viviendas de emergencia a las familias afectadas por el incendio de Popeta.

En total, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, dispondrá de 44 viviendas de emergencias en dos etapas, considerando para el 25 de enero la entrega e instalación de las 30 primeras.

Por su parte, la Municipalidad de Melipilla, entregará otras 8 viviendas de emergencia con las mismas características, a familias que sufrieron daños en infraestructura, sin perder la totalidad de su casa.

Durante la ceremonia, la delegada provincial regional, Constanza Martínez, destacó la acción tras la emergencia: “Acá hubo una respuesta que fue muy rápida, con equipos de emergencia trabajando, pero una vez pasada la primera emergencia el Estado no puede ausentarse”.

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, destacó que: “A menos de un mes del incendio, ya vemos que hay cuatro viviendas de emergencia instaladas gracias a un trabajo coordinado con todas las instituciones. A nivel municipal hemos destinado cerca de 90 millones de pesos para adquirir viviendas de emergencia”.

Por último, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, dijo que: “Es una entrega simbólica, nosotros esperamos poder concluir con este proceso en conjunto con la Municipalidad de Melipilla”.

Bono de emergencia

Junto con las viviendas de emergencia, se suma el bono de reactivación que será de hasta $1.500.000, el cual fue solicitado por la alcaldesa de Melipilla al gobierno tras darse a conocer el apoyo a las familias afectadas por el incendio en Viña del Mar, que contempla un total de 60 millones de pesos.

La entrega del bono de reactivación, cuyo monto será en función del daño y de las características del hogar, a las mismas familias catastradas con la ficha FIBE.