Compartiendo el amor por la lectura, la Municipalidad de Cerro Navia es pionera en la transformación de los regalos navideños.

Persuadido que la lectura es la semilla fundamental para el desarrollo cognitivo, creativo y crítico, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, concibió tempranamente la idea de entregar libros entre niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Bajo esta convicción, nació en 2019 la inédita iniciativa de cambiar los clásicos juguetes por libros que potencian la imaginación y el conocimiento.

Convirtiéndose en una comuna pionera en la transformación de los regalos de navidad, y que hoy es emulada por otros municipios que vieron en ella una aproximación distinta a las fiestas: con contenido, desarrollo y entretenimiento.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que “tomamos la decisión de regalar libros en navidad para niños, niñas y adolescentes de la comuna, marcando la diferencia respecto a los ya tradicionales juguetes entregados en los años anteriores”.

“Esta iniciativa marcó un antes y un después, ya que los libros escogidos, además de ser de calidad, fueron seleccionados por las y los protagonistas: fueron los mismos niños, niñas y adolescentes que decidieron lo que querían leer, mediante proceso consultivo en barrios y establecimientos de Cerro Navia”, señaló Tamayo.

La decisión de regalar libros se enmarca en el Plan de Fomento a la Lectura comunal, posibilitando qué niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia puedan acceder a libros de calidad, y acordes a su edad.

Para el año 2022, se adquirirán 22.000 libros por un monto de $96.000.000. Cabe destacar que desde el año 2019 a la fecha se han entregado más de 93.000 títulos.

La iniciativa de regalar libros para navidad fue reproducida por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, que reconoció a través de su cuenta Twitter estar inspirado en la experiencia de Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia y celebró “avanzar juntos”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar