El plan apunta a la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos.

La Delegación Provincial de la región Metropolitana puso en marcha el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro en la capital, en el marco de las celebraciones de fin de año.

Según indicó la autoridad, se trata de una estrategia de trabajo para reforzar la seguridad con una visión transversal, que aborda la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos.

Para ello se realizará una coordinación intersectorial entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno Regional, Carabineros, la PDI; además de las Seremis de Salud, Economía, Transportes, Mujer y Equidad de Género, Culturas y Trabajo.

Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro

En el caso de Carabineros, desplegarán un Plan Operativo ante el alto flujo de personas que realizan compras navideñas en sectores comerciales, para lo cual se reforzará el contingente.

En paralelo, realizarán servicios preventivos en coordinación con municipios, donde se utilizarán las Oficinas de Operaciones para la focalización y georreferenciación de los delitos asociados a las compras navideñas, en consideración de las estadísticas delictuales de años anteriores.

La PDI, por su parte, estará dedicado a los controles migratorios y los procedimientos policiales de Microtráfico-Cero, a lo que se sumará la fiscalización del uso de fuegos artificiales.

Seremis reforzarán fiscalizaciones durante Navidad y Año Nuevo

Respecto a las Secretarías Regionales Ministeriales, se detalló una serie de actividades que desarrollarán en las próximas semanas.

La Seremi de Salud, por ejemplo, realizará un plan que comienza el 28 de noviembre y cada semana hasta el 31 de diciembre, con 90 actividades, donde se fiscalizarán alrededor de 542 instalaciones.

Esto último, a través de controles sanitarios de alimentos, juguetes, pastelerías, restaurantes, supermercados, centros de evento, artículos navideños, carnicerías, piscinas, venta de medicamentos, entre otros.

Economía,
por su parte, impulsará 333 ferias navideñas a lo largo de las comunas de la capital, capacitando a comerciantes locales junto a Sercotec.

Por otro lado, Transportes realizará cerca de 2 mil controles en terminales de la región Metropolitana y en puntos estratégicos de las autopistas.

Esto incluye también un plan de contingencia en los terminales de Santiago, que incluirá operativos de fiscalización de buses interurbanos y rurales, poniendo especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país.

La Seremi de la Mujer, en tanto, realizará eventos masivos para informar sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y violencias de género hacia mujeres y disidencias en la comunidad.

Junto a ello, capacitará a Carabineros sobre sensibilización y pertinencia en la primera acogida a personas víctimas de violencia de género.

Energía, se centrará en la compra de luces y otros artefactos eléctricos certificados.

A su vez, Trabajo desarrollará fiscalizaciones por parte de la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral dirigidas a áreas comerciales y lugares de eventos, permitiendo controlar las condiciones de seguridad laboral.

El Plan considera el reforzamiento en coordinación con Carabineros para establecer medidas de seguridad que puedan disponerse fuera de los establecimientos penitenciarios, para evitar disturbios y asegurar la tranquilidad de las personas que transitan y visitan los establecimientos en las fechas importantes, algo que estará a cargo de la Seremi de Justicia.