El Cerro Renca, uno de los más altos que se ubica en la comuna del mismo nombre, se convertirá en parque metropolitano, según lo expresado por su alcalde y el gobernador de la región Metropolitana. La reconocida “loma” forma parte de los 27 "cerros islas" que hay en la capital, y ya cuenta con un trabajo de reforestación y de caminos y senderos.

Este domingo, en Chile se celebró el Día Nacional del Cerro, jornada en la que se anunció que el Cerro de Renca, en la región Metropolitana, se convertirá en un parque metropolitano.

Se trata de un proyecto que busca transformar a la famosa colina de la comuna renquina, en un lugar similar a como funciona el Carro San Cristóbal en la capital.

Cerro de Renca se convertirá en un parque metropolitano

En medio de la conmemoración del mencionado día, el alcalde de la comuna, Claudio Castro, junto al gobernador regional, Claudio Orrego, anunciaron que el Cerro Renca se transformará en un parque metropolitano.

En la oportunidad, el jefe comunal dijo que se buscará desarrollar más de 200 hectáreas del mencionado cerro, por medio del trabajo de reforestación. Eso sí, destacó que la comuna ya lleva un importante tramo avanzado en la recuperación del espacio natural.

Por su parte, el gobernador Orrego compartió el esfuerzo mencionado por el alcalde “para transformar al cerro Renca en un parque metropolitano, así como lo estamos haciendo en la zona sur en el Parque Chena y como lo estamos haciendo en el nuevo Parque Manquehue”, destacó.

¿Qué significa que sea un parque metropolitano?

Transformar el Cerro Renca en un área reconocida como parque metropolitano, tiene como fin darle mayor aporte económico al espacio y protección legal para su cuidado y mantenimiento.

Actualmente, el Parque Metropolitano de Santiago, es el pulmón verde más grande de la capital. Además, cuenta con más de 700 hectáreas de extensión, siendo el cuarto parque urbano más grande del mundo.

En concreto, son 20 parques distribuidos en 15 comunas, que pertenecen a la red de Parques Urbanos.

Cerros de Renca y “cerros isla”

Cabe recordar que el cerro Renca es el más alto de la comuna, con 903 metros sobre el nivel del mar (msnm). Además, conforma el grupo de Cerros de Renca, junto al Colorado, Lo Ruiz y otros menores.

A su vez, este grupo de colinas forman un conjunto de “cerros islas”, que en total son 27, solo en la región Metropolitana.

Los denominados “cerros islas”, son áreas verdes de fácil acceso que se insertan en medio de las grandes ciudades, ideales para actividades recreativas y al aire libre.