Renca lanza estrategia hídrica local y firma convenio con Suiza para apoyar plan con 18 proyectos

Créditos: Ministerio de Medio Ambiente

Jueves 03 noviembre de 2022 | Publicado a las 10:38

visitas
visitas

El convenio busca seguir colaborando en la implementación de las acciones del plan de acción, con 18 proyectos, articular actores para avanzar en esta misma línea a nivel de cuenca e impulsar estrategias en más comunas de Chile.

La comuna de Renca, en la región Metropolitana, creó y lanzó su estrategia hídrica local de 2022 a 2030 con foco en el consumo responsable de agua y una gobernanza con enfoque de cuenca.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, la iniciativa incluye un plan de acción de 18 proyectos.

Junto a eso también tiene medidas priorizadas junto a la comunidad a partir de cinco ejes principales.

Estos son biodiversidad y territorio, gestión y gobernanza del agua, educación y cultura del agua, eficiencia hídrica e innovación más información y transparencia.

La ceremonia de lanzamiento se realizó el miércoles y contó con la participación del alcalde Claudio Castro, la ministra de la cartera, Maisa Rojas; y el embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly.

En la instancia, además, se firmó un convenio de colaboración entre la comuna, el ministerio y la embajada “con el propósito de seguir colaborando en el marco de la implementación de las acciones del plan de acción”, dijeron desde el Gobierno en un comunicado.

Al mismo tiempo, eso apunta a la articulación de actores para avanzar a nivel de cuenca e impulsar estrategias en más comunas de Chile.

Renca quiere consolidarse como comuna sostenible

Desde la Municipalidad de Renca indicaron que una de sus metas es consolidarse como una comuna sostenible y resiliente.

Eso, especialmente, con la generación de proyectos sostenibles para la comunidad, potenciar la imagen del Cerro Renca como Parque Metropolitano y fortalecer la relación de la industria con la comunidad.

“Un futuro con vulnerabilidad hídrica requiere priorizar la protección de cuencas, la gestión integrada y la acción local, donde los municipios serán la base para lograr un nuevo modelo de desarrollo hídrico y liderar la gobernanza para abrir espacios de diálogo entre las instituciones públicas, privadas y la comunidad, que fomente una nueva cultura del agua con miras a una sostenibilidad hídrica”, sostuvo el alcalde.

“Al respecto, la estrategia hídrica local de Renca se plantea como un instrumento de planificación territorial”, agregó.

Desde el ministerio del Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas aplaudió la iniciativa.

“Valoramos positivamente este tipo de instrumentos, porque uno de los desafíos que nos impone el cambio climático es enfrentar la crisis hídrica”, señaló por su parte la ministra Rojas.

El embajador Dutly, en tanto, felicitó a la municipalidad y al Gobierno de Chile porque, “desde el Gobierno Suizo estamos convencidos que el aporte desde los municipios es clave para mejorar la gobernanza del agua y que la evidencia científica puede apoyar la elaboración de las políticas públicas coherentes e inclusivas”.

La nueva Ley Marco de Cambio Climático establece que las municipalidades deberán elaborar planes de acción comunal de cambio climático, de acuerdo con las directrices generales establecidas en la estrategia climática de largo plazo y en los planes de acción regional de cambio climático.

La estrategia hídrica local de Renca fue desarrollada por el equipo de EBP Chile.

Lo último