La Fiscalía Metropolitana Occidente aclaró que el carabinero que baleó a una persona en procedimiento por Violencia Intrafamiliar (VIF), está en calidad de víctima y no de imputado.

La Fiscalía Metropolitana Occidente aclaró que el carabinero que disparó a un detenido por Violencia Intrafamiliar (VIF), se encuentra en calidad de víctima. Esto luego de que declarara como imputado y la institución uniformada y el Gobierno manifestara que lo apoyaría legalmente.

El hecho se originó luego de que BioBioChile diera a conocer el video de un hombre sindicado como el autor de Violencia Intrafamiliar (VIF), amenazando a Carabineros con un bloque de cemento en el pasaje Chungará, en El Monte.

Ante la amenaza, uno de los uniformados hizo uso de su arma de servicio al disparar en contra del hombre en una de sus piernas para luego ser detenido.

Tras el procedimiento, y en un primer momento, se informó que el carabinero tuvo que declarar en calidad de imputado, lo que fue cuestionado por la institución uniformada y el Gobierno, quienes de igual manera demostraron su apoyo al policía en materia legal.

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó: “Es preocupante, que un carabinero que va a defender a una víctima y se vea amenazado y haga uso del arma de fuego que el Estado le dio para que se defienda, quede en calidad de imputado. Nosotros le vamos a prestar el apoyo judicial jurídico para que su condición no se vea perjudicada durante el juicio”.

En tanto, el diputado de oposición, Diego Schalper, visitó el retén El Paico en El Monte para hablar con el cabo presuntamente imputado, quien aseguró que actualmente se encuentra en calidad de víctima: “Yo estoy tranquilo, sé que hice las cosas bien”.

Asimismo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, planteó ante la situación que “carabineros y PDI tendrán el respaldo del Gobierno”.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, afirmó que al momento en que un policía utiliza su arma se abre una investigación, mientras que con respecto a tratarlo de imputado, en este caso, es “seguir una investigación formal” de lo sucedido.

Fiscalía descartó que carabinero estuviera imputado

Finalmente, esta jornada, la Fiscalía Metropolitana Occidente aclaró que la situación procesal del carabinero es en calidad de víctima y testigo, y no como imputado.

Por el momento, el caso investigativo será instruido por la Fiscalía de Talagante.