logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Víctima de oncólogo de Clínica Las Condes declara anticipadamente ante riesgo inminente de fallecer

Víctima de oncólogo de Clínica Las Condes declara anticipadamente ante riesgo inminente de fallecer

Sábado 29 octubre de 2022 | 08:00

 visitas

Archivo | Agencia UNO

El inminente riesgo de que fallezca fue la razón por la que una mujer que padece cáncer en etapa IV prestó declaración anticipada ante la justicia. Se trata de una de las víctimas que denunció haber sido abusada sexualmente por el oncólogo de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez Zenteno, quien arriesga hasta 16 años de cárcel. En paralelo, se resolvió reabrir la investigación para permitir que el fiscal del caso concluya diligencias pendientes solicitadas por la defensa del imputado, lo que mantiene en pausa el inicio del juicio.

Una de las víctimas del oncólogo de la Clínica Las Condes imputado por abuso sexual reiterado en contra de al menos dos de sus pacientes, Manuel Álvarez Zenteno, prestó declaración anticipada de cara al juicio oral venidero. Esto, ante el riesgo inminente de que -por la gravedad de su enfermedad- no alcanzara a declarar ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal donde se continuará tramitando la causa.

En paralelo, y por un acotado plazo, la investigación a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente fue reabierta a solicitud de la defensa del médico.

En este nuevo escenario, el fiscal a cargo de la indagatoria, Felipe Cembrano, deberá completar las nuevas tareas y además, tendrá la oportunidad de presentar una nueva acusación y sumar testigos si lo considerara necesario.

Fue en septiembre recién pasado cuando el Ministerio Público comunicó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la etapa investigativa, adjuntando la respectiva acusación en contra del especialista. Sin embargo, ahora todo quedó en pausa.

Declaración anticipada

De acuerdo con información recopilada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, este jueves una de las víctimas prestó declaración anticipada ante la justicia. Esto último, debido a que el cáncer en etapa IV que padece la mantiene en un muy delicado estado de salud.

Para ello -y a petición de su abogada y de fiscalía-, la afectada se amparó en el artículo 191 del Código Procesal Penal, que permite adelantar el testimonio en caso de que existiese “motivo que hiciere temer la sobreviniencia de su muerte”, lo que -por razones lógicas imposibilitaría- que participe de las audiencias de juicio oral.

“A solicitud nuestra y con oposición de la defensa, logramos que nuestra representada -que se encuentra con un cáncer grado IV- declarara de forma anticipada. Esto es una posibilidad que otorga el Código Procesal Penal cuando existe riesgo de fallecimiento (de la víctima). Su prueba tiene el mismo valor que la declaración ante el Tribunal Oral en lo Penal”, cuenta a BBCL la abogada querellante Susana Borzuztzky, socia del estudio Barruel y Borzutzky.

En efecto, según averiguó este medio, la diligencia se concretó la mañana de este jueves a través de una videoconferencia que se extendió por cerca de cuatro horas. En la instancia la mujer declaró ante un juez de garantía y tuvo que responder a las preguntas de la defensa del imputado.

Reapertura de la investigación

A pesar de que estaba encaminada la preparación del juicio oral en contra del oncólogo de la Clínica Las Condes acusado de abuso sexual reiterado en contra de al menos dos de sus pacientes, ahora todo quedó en pausa.

Esto, porque a solicitud de la defensa del facultativo, encabezada por el abogado penalista, Jorge Bofill, el Cuarto Juzgado de Garantía capitalino, donde se sustancia la causa, autorizó la reapertura de la investigación por 20 días.

Esto último, argumentaron quienes representan los intereses del especialista, con la finalidad de que se finiquitaran algunas diligencias que habían quedado pendientes.

Según fuentes conocedoras del proceso, se trata de tareas menores que deberían concretarse en un plazo no superior al estipulado.

En todo caso, la maniobra de la defensa podría permitir eventualmente al persecutor Cembrano, sumar nuevos nombres al listado de 35 testigos presentado en la acusación de noviembre. De hecho, el fiscal deberá formular una nueva acusación una vez concluya el plazo, aunque no deberían haber modificaciones en cuanto a las penas solicitadas.

16 años de cárcel

El Ministerio Público solicitó en septiembre para el doctor Álvarez Zenteno dos penas de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, sumando ambas 16 años de cárcel en total, consignó CHV Noticias.

Se trata de condenas solicitadas por dos delitos reiterados de abuso sexual cometidos en contra de pacientes diagnosticadas con cáncer.

En concreto, según la acusación del fiscal, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 al interior de las dependencias de la Clínica Las Condes, donde el especialista atendía a las mujeres. En ambos casos el médico habría aprovechado la confianza de las pacientes para realizar acciones de significación sexual en contra de ellas.

Además, según explica la abogada Susana Borzuztzky, el médico no sólo habría tenido estas prácticas con dos de sus pacientes.

“También hay que considerar que hay nueve víctimas más, cuyos hechos están algunos prescritos y otras (víctimas) han fallecido, por lo tanto no pueden contar su historia”, indica la jurista.

Actualmente, y luego de una petición expresa de la parte querellante, el facultativo se encuentra sujeto a la cautelar de prohibición de ingresar a la Clínica Las Condes. Esto, considerando que en ese lugar se encuentra internada una de las mujeres que lo denunció por abuso.

Esto último, luego que recientemente se concretara el regreso del galeno a la clínica, situación que provocó incomodidad entre el personal.

BBCL intentó obtener una versión de la defensa sin resultados hasta el cierre de esta edición.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora