"La considero desinformada, injusta no voy a decir", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la crítica que recibió por parte de Marco Antonio Ávila hace un par de meses. En concreto, el titular de Educación aseguró que existen "deudas" respecto a compromisos firmados con el Instituto Nacional, apuntando a la gestión de Tohá en el municipio de Santiago.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la crítica que recibió por parte de Marco Antonio Ávila hace un par de meses atrás.

A fines de julio, el titular de Educación dio una entrevista en Radio Universo sobre los hechos de violencia registrados en el Instituto Nacional, en la región Metropolitana.

Si bien condenó este tipo de manifestaciones, aseguró que “hay un grupo de estudiantes importante, yo diría la mayoría, que está movilizado de manera correcta y hace ver cuáles son las deudas que tiene el sistema educacional”.

“Hay compromisos y deudas firmadas por alcaldes anteriores diciendo que van a recuperar la infraestructura, de lo que no pasó nada. Quiero decir que hay una justa razón detrás de eso, no la expresión de la violencia”, agregó.

Cuando se le consultó si existía responsabilidad del exalcalde Felipe Alessandri, Ávila respondió que “de la alcaldesa Tohá también”.

Cabe recordar que Tohá ocupó el sillón municipal de Santiago entre 2012 y 2016.

Tohá considera “desinformada” la crítica de Ávila

En el programa Estado Nacional, Tohá afirmó que conversó con el ministro de Educación antes y después de su llegada a La Moneda respecto de este tema.

“El ministro Ávila cuando hizo esas declaraciones no sé qué información tenía. Yo le puedo decir que en la época en que nosotros estuvimos en el municipio firmamos compromisos muy exigentes con los colegios, incluyendo principalmente a los emblemáticos”, indicó.

En ese sentido, la jefa de Interior aseveró que se hicieron “inversiones gigantescas” en el Instituto Nacional.

A pesar de ello, dijo que “eso no alteró en lo más mínimo la agenda de los grupos radicalizados, porque se alimentan del malestar estudiantil, pero su agenda no tiene nada que ver con resolver las demandas estudiantiles”.

Por estos motivos, expresó que considera “desinformadas” la crítica del ministro Ávila. “Injusta no voy a decir, porque en todas las materias educacionales, ¿cuál es el deporte nacional que se ha ocupado en Chile? Apuntar con el dedo al otro sector, en lugar de mirar la realidad de los colegios y corregirla”, añadió.

Finalmente, destacó que harán un plan con este tipo de colegios, junto a los municipios y las comunidades, para recuperar la seguridad al interior de ellos.