La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó la violencia en las movilizaciones de secundarios. "El derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe", sentenció.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó la violencia que se ha registrado en los últimos días, en medio de las manifestaciones de estudiantes secundarios.

En entrevista con Cooperativa, la secretaria de Estado marcó su postura cuestionando la destrucción del mobiliario público.

“Los derechos de las personas se pueden ejercer, ciertamente entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”, señaló.

Así también, destacó que Carabineros “tiene una misión y cuenta con el respaldo del gobierno para cumplirla”.

“No solo con el respaldo, el Gobierno exige que se cumpla esa misión y se debe cumplir dentro de los carriles de la legalidad y de los procedimientos que Carabineros tienen”, puntualizó.

Tohá además calificó la actuación de la policía como “aceptable”, valorando que “el intento de paralizar la ciudad ayer no se logró”.

Por último, descartó de plano que las manifestaciones deriven en un nuevo estallido social, tal como ocurrió en 2019.

“Nosotros sabemos que esta situación es muy diferente de la que hubo cuando se desarrolló el estallido social”, cerró.

Recordemos que esta semana se han registrado cuatro días consecutivos de protestas estudiantiles en la capital, las que han obligado cortar el tránsito en varias arterias importantes.

Asimismo, se han registrado incidentes en el Metro de Santiago, donde han interrumpido el normal funcionamiento de varias estaciones. Así también, se han generado daños en los torniquetes de entrada, tal como sucedió en Los Héroes.