La ministra del Interior mostró su esperanza en que haya una Constitución acordada antes de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado. Asimismo, defendió la llegada de Ricardo Montero a su gabinete y el actuar de Carabineros ante las manifestaciones de secundarios. "Ningún elemento está para que se genere un estallido social", enfatizó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió hacer un esfuerzo para definir el nuevo proceso constituyente que permita tener acordada una nueva Constitución antes de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado.

Así lo señaló en entrevista con Cooperativa, donde aseguró que “lo mejor para Chile sería que el próximo año tuviéramos esto resuelto”.

“Debemos hacer el mayor esfuerzo porque la ciudadanía lo pueda dar por resuelto durante el próximo año. Y yo le agregaría algo más, yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos ya acordada una nueva Constitución, creo que sería para Chile lo más sano”, dijo.

En ese sentido, apuntó a que es un tema que tiene un apoyo transversal entre los partidos políticos, según pudo comprobar en la reunión que sostuvieron junto al presidente Boric.

“Una cosa que se dijo transversalmente es que esto debe ser rápido”, apuntó.

Toha defendió a Montero: “La ministra voy a ser yo”

Asimismo, Tohá se refirió a la polémica que generó el nombramiento del exconvencional Ricardo Montero como su jefe de gabinete.

Al respecto, la ministra hizo una férrea defensa de su funcionario, destacando además el rol que jugó en la Convención.

“Creo que es muy importante para las personas que quieran tener una opinión respecto a lo que fue su gestión en el último tiempo, mirar integralmente lo que fue su rol en la Convención”, advirtió.

“Yo creo que él fue un gran factor de buscar sensatez en la Convención, de contener muchas situaciones, pero efectivamente no en todas ellas pudo tener éxito”, añadió.

En esa línea mostró su confianza en el trabajo que realizará Montero en el Ministerio del Interior.

“Las personas que tengan diferencias con él a no olvidar que la ministra del Interior y Seguridad Pública voy a ser yo”, sentenció.

Ministra del Interior: “Ningún elemento está para que se genere un estallido social”

Por último, consultada por las manifestaciones que han realizado estudiantes secundarios, Tohá marcó su postura cuestionando la destrucción del mobiliario público.

“Los derechos de las personas se pueden ejercer, ciertamente entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”, señaló.

Así también, destacó que Carabineros “tiene una misión y cuenta con el respaldo del gobierno para cumplirla. No solo con el respaldo, el gobierno exige que se cumpla esa misión y se debe cumplir dentro de los carriles de la legalidad y de los procedimientos que carabineros tienen”.

Tohá además calificó la actuación de la policía como “aceptable”, valorando que “el intento de paralizar la ciudad ayer no se logró”.

Por último, descartó de plano que las manifestaciones deriven en un nuevo estallido social, tal como ocurrió en 2019.

“Ningún elemento está para que se genere un estallido social”, enfatizó.

“Nosotros sabemos que esta situación es muy diferente de la que hubo cuando se desarrolló el estallido social”, cerró.