Luego que la semana pasada el ministro Juan Carlos Muñoz generara una polémica sobre el valor del pasaje del transporte público capitalino, hoy la directora de dicho servicio confirmó que "las tarifas van a tener que subir", pero no este 2022.

La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, confirmó que el valor del pasaje va a subir en la capital, pero esto no se dará durante este 2022.

Se trata de una nueva mención del Gobierno respecto del valor de la tarifa del Transantiago y el Metro, luego que la semana pasada el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se desdijera de sus palabras.

“La tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos… Tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, dijo la autoridad, quien recalcó que esto ocurriría en 2023.

Sin embargo, sus dichos generaron polémica y finalmente el ministerio emitió un comunicado donde Muñoz señaló que “no he anunciado alza de tarifas del transporte público regulado” y que “como Gobierno estamos y seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran las alzas”.

“Van a tener que subir”

Pues bien, este lunes, la directora de la DTPM, Paola Tapia, señaló a Universo que “es un hecho es que las tarifas van a tener que subir y que razonablemente las personas van a ser informadas”.

Tapia, quien también fue ministra de Transportes, indicó que en la capital el pasaje es subsidiado, pero que dicho subsidio en algún momento no podrá aguantar distintas situaciones que vive el país, como el alza del dólar y la inflación.

“Evidentemente, va a llegar un momento en que no va a seguir posible conteniendo, porque es natural que distintos artículos de la canasta del IPC van subiendo su valor. Bueno, así mismo también ocurrirá con la tarifa”, expresó.

¿Cuánto subiría?

Junto con ello, subrayó que dicha alza no ocurrirá este 2022, porque “es un año en que el presidente (Gabriel Boric) está haciendo un esfuerzo fiscal importante, ha señalado que la tarifa está congelada y nosotros lo que hacemos es materializar esa decisión cada trimestre, decretando las no alzas del transporte público”.

“Tenemos una guerra, es una situación que es muy distinta al 2019, al 2020, incluso con pandemia el 2021. Ahí no existía una guerra, ahí no teníamos un dólar de $1.000… Es evidente que todos estos componentes nos mueven a un alza”, añadió.

Finalmente, expresó que “hablar de un número en específico (de alza) es aventurado, porque la misma ley de subsidios creó un panel de expertos y es el panel de expertos el que trimestralmente determina el monto de la tarifa y cuánto sube de acuerdo a la inyección de recursos que pueda recibir el sistema”.

De concretarse un alza del pasaje, se tratará de la primera desde octubre de 2019, cuando se anunció el aumento de $30 que terminó con las protestas que derivaron en el estallido social.