"A un año del incendio (...) Ya está alcanzando cifras de consultas y de altas de hospitalizaciones muy similares a las que tenía antes del siniestro”, manifestó el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde.

El domingo 30 de enero se conmemoró un año desde que un incendio afectó gran parte de las instalaciones del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).

Durante esa jornada, y gracias al heroico trabajo realizado, se logró reactivar la evacuación exitosa y posterior derivación de los más de 320 pacientes que permanecían hospitalizados.

Tras una primera etapa en que el hospital se vio obligado a distribuir a parte de sus funcionarios y pacientes a otros establecimientos.

Reapertura en tiempo récord

El 8 de marzo, se reanudó la atención ambulatoria en la primera etapa del Hospital Modular con 26 box para así dar continuidad a las consultas de especialistas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Actualmente, el recinto cuenta con 48 boxes, tres salas de procedimientos y una sala de espera. Además, se habilitó el Centro Comunitario Carol Urzúa –entregado en comodato por la Municipalidad de Santiago- para la atención de Oncología y también parte del Consultorio N°1 para algunas especialidades pediátricas.

En tanto, en un tiempo récord, el 26 de marzo se reabrió la Torre de Hospitalizados inicialmente con 22 camas. Al día siguiente se habilitaron 60 camas –mayoritariamente UCI-, para reforzar a la red en un momento complejo de contagios. A la fecha, hay cerca de 500 camas habilitadas, con lo que se acerca a niveles previos a la emergencia, incluidas 49 camas UCI para ventilación mecánica invasiva.

Asimismo, el 30 de agosto volvió a funcionar la Urgencia Gineco-Obstétrica, con lo que se terminó con la derivación de usuarias a otros establecimientos y se completó la recuperación de los equipos clínicos que estaban en otros hospitales.

Además, el director (s) del HCSBA, el doctor Raúl Quintanilla, anunció que “en las próximas semanas concretaremos la apertura de la Urgencia Infantil”.

Consultas presenciales y telemedicina

Con respecto a las atenciones ambulatorias, el hospital ha logrado gradualmente mostrar cifras cercanas a las que tenía previo al incendio. Además, se potenció la Unidad de Telemedicina, llegando en el período enero-noviembre a sumar otras 18.555 atenciones por esta vía, en más de 30 especialidades entre adultas y pediátricas.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, aseguró que “a un año del incendio (…) Ya está alcanzando cifras de consultas y de altas de hospitalizaciones muy similares a las que tenía antes del siniestro”.

Reconstrucción del HCSBA

En paralelo al trabajo para retomar las atenciones, se avanza con los proyectos para reponer la infraestructura dañada. Estos trabajos contemplan tres líneas principales:

– Conservación: incluyó la demolición de la techumbre y retiro de escombros de los pisos afectados.

– Restauración: consolidación estructural, restauración patrimonial y posterior habilitación para el traslado de áreas administrativas, de tres edificios patrimoniales ubicados al interior del HCSBA.

– Reparación mayor del CDT: contempla mantener la estructura gruesa, recuperando y rediseñando todas sus áreas (más de 30 mil metros cuadrados), para reponer la misma oferta de atenciones previa a la emergencia.

El director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, señaló que “cumpliendo los plazos establecidos, se concluyó la primera etapa del plan de reconstrucción”.

El objetivo del HCSBA es terminar en 2024 con ambas obras concluidas, esperando que sea el primer paso para plantear el inicio de la reposición completa del nuevo HCSBA en su actual ubicación.