Durante la mañana del sábado un incendio afectó al Hospital San Borja Arriarán. El siniestro provocó daños entre el primer y tercer piso del hospital, dejando inoperativo al centro asistencial.

El director del hospital, Jorge Wilhelm, durante un balance del incendio durante la mañana de este domingo, anunció que el recinto no estará operativo al menos durante esta semana.

Asimismo, pese a que los costos del incendio aún no han sido totalmente contabilizadas, preliminarmente se estima que en equipamiento ya significó una pérdida en torno a un millón de dólares.

Producto del siniestro, 350 pacientes fueron derivados a otros centros asistenciales de la región. Además de estos pacientes, el Hospital San Borja atiende a cerca de 4 mil personas. Esto por el retiro de fármacos, procedimientos de distinta gravedad y consultas médicas.

Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, anuncia que esto genera una sobrecarga en otros centros asistenciales de la región.

El incendio dejó 500 camas menos de atención hospitalaria, 120 de ellas camas UTI y 55 UCI.

De esta manera afecta la capacidad de la red asistencial, que ya se veía en un escenario complejo por el aumento de casos covid.