El Gobierno, en voz del subsecretario Juan Francisco Galli, se refirió este martes a la quema de cuatro buses del Transantiago, por una nueva conmemoración del asesinato de Matías Catrileo.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes a lo ocurrido ayer por la noche en la capital, donde cuatro buses del Transantiago resultaron quemados.

Tres de ellos fueron incendiados por encapuchados en la Población La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, mientras que un cuarto fue atacado en la Villa Francia en Estación Central.

Todo ocurrió en el contexto de un nuevo aniversario del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, quien murió baleado por un carabinero el 3 de enero de 2008. De hecho, en Pedro Aguirre Cerda se dejaron panfletos que recordaban lo ocurrido.

Ante lo ocurrido, Gallí condenó la quema de buses por “un caso en que operó la justicia y las instituciones”.

“Hubo un proceso judicial donde hay una persona condenada por esos hechos (Walter Ramírez), donde la justicia operó… Hay una sentencia judicial que está firme”, dijo.

Galli por quienes quemaron 4 buses en la RM: "Son contrarios a la democracia"
Christian Borcoski | RBB

A renglón seguido, expresó que “aquellos que enarbolan la violencia como método de acción política, se equivocan y son contrarios a nuestra democracia… Aquellas personas, que aún cuando actúa la justicia, quieren seguir actuando mediante la violencia, son los mismos que en su momento quisieron reivindicar la violencia como mecanismo de cambio”.

Finalmente, el subsecretario argumentó que si “uno revisa literatura anarquista que declara la no violencia como una forma de opresión del Estado y se explica que estos grupos minoritarios violentos quemen buses e intenten a través del fuego manifestar opiniones políticas, cuando lo que hacen es agredir personas y atacar nuestra democracia”.