A más de 5 meses que se tomaran su sede central, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) realizará un inventario de los documentos que se encuentran en el edificio para proteger los testimonios de las personas que han sido víctimas de violación a los DDHH. Las organizaciones sociales que se encuentran al interior de las dependencias aseguraron que la ocupación será permanente.

El Instituto de Derechos Humanos anunció que realizarán un inventario de los documentos que se encuentran en la toma de su sede central. Esto, con la finalidad de resguardar los testimonios de víctimas de violaciones a los DDHH.

La toma del edificio, ubicado en la comuna de Providencia, lleva más de cinco meses tomada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Este martes, las agrupaciones sociales instaladas en el establecimiento manifestaron que la ocupación será de carácter permanente.

En concreto, exigen una reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social y la liberación de los detenidos en el marco de las movilizaciones.

En las oficinas de la institución se encuentran los servidores centrales, que contienen gran cantidad de archivos digitales. Estos documentos albergan información sensible y el trabajo que el INDH realiza diariamente.

El abogado y miembro del consejo del INDH, Branislav Marelic, señaló que, si bien la información se encuentra respaldada, el peligro radica en que ésta sea manipulada por personas ajenas al organismo.

Dentro de la documentación, se encuentran copias digitales relacionados a la Comisión Valech. Éstas no están en formato físico, ya que fueron transferidos con anterioridad al Museo de la Memoria.

Las organizaciones sociales de la toma del INDH dieron 24 horas a la institución para que se llevasen los documentos, plazo que finalizó este miércoles a las 15:00 horas.

La vocera de la ACES, Antonia Rolland, declaró que se encuentran gestionando el traslado de los archivos en conjunto con otras organizaciones, pero que aún no pueden revelar cuáles son.

Las agrupaciones consideran que el “Programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para víctimas de crisis social”, propuesto por el INDH, es insuficiente.

Debido a esto, insisten en la renuncia del director de la institución, Sergio Micco, y en la obtención de una respuesta al petitorio que elaboraron hace tres meses.