Tras más de 5 meses, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mantendrá la toma del INDH por considerar que "no se ha hecho cargo de su rol y ha sido un cómplice pasivo de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos". En ese sentido, exigen reparación a las víctimas de violaciones a DDHH durante el estallido social y la liberación de los detenidos en ese contexto.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció que seguirá adelante con la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se extiende desde el 8 de julio pasado.

En concreto, exigen una reparación a las víctimas de violaciones a los DDHH durante el estallido social y la liberación de los detenidos en el marco de las movilizaciones.

“Desde hoy, utilizaremos el edificio para recoger las demandas del pueblo y que realmente sea un lugar donde las víctimas puedan llevar adelante un proceso de catastro y memoria”, señaló Antonio Rolland, vocera de ACES.

En ese sentido, agregó que esperan articularse “hasta que exista libertad a los presos políticos, justicia en contra de los criminales que atacaron al pueblo y reparación para todas las víctimas y familiares de la represión estatal”.

Lee también...

Además, sostuvo que le dan 24 horas al INDH para que retiren los archivos que se encuentran dentro de las dependencias.

Por otra parte, Víctor Chanfreau, exvocero de la organización, aseguró que “esta institución no se ha hecho cargo de su rol y ha sido un cómplice pasivo de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos lideradas por el Gobierno”.

El líder estudiantil añadió que Sergio Micco, director de la entidad, ha ignorado sus demandas y los ha tachado de “intransigentes”.

Finalmente, aseveró que se ha saltado el principio de autonomía, que “debería ser la garantía para que realmente se protejan los derechos humanos en este país”.