Cinco meses lleva tomado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por distintas organizaciones sociales. Estas acusan que el organismo aún no ha tomado una política de reparación integral para las víctimas del denominado estallido social. ¿Qué dicen desde el INDH? Que no tienen atribuciones para responder los puntos exigidos en el petitorio.

Fue el 8 de julio que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue tomado por estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Estos exigían la liberación de los detenidos en el marco del estallido social.

Lee también...

Desde ese momento han pasado 153 días y diversas organizaciones sociales han participado y apoyado esta ocupación.

En concreto, acusan una falta de voluntad de la entidad para acompañar a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos por parte del Estado.

Además, a eso suman una falta de políticas reales de reparación para múltiples víctimas, según señaló la vocera de la ACES, Antonia Rolland.

Carlos Bellei, abogado y vocero del INDH, señaló que no tienen atribuciones para responder los puntos exigidos en el petitorio.

Por ahora, ambos lados están lejos de llegar a un acuerdo.

Los dos tienen visiones contrapuestas en cuanto a lo que puede ejecutar de forma autónoma el INDH sobre reparación real.