El Cesfam Nº5, ubicado en el barrio Meiggs en Santiago, suspendió temporalmente sus atenciones presenciales luego de los incidentes generados por el desalojo de los comerciantes ambulantes que mantienen tomadas las veredas del sector y que complican su trabajo de salud.

El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) informó que suspendió temporalmente por esta jornada la atención presencial en el Cesfam Nº5 ubicado en el barrio Meiggs en Santiago, luego del desalojo del comercio ambulante que hay en el sector.

Todo ocurrió a primera hora del día, cuando la Municipalidad de Santiago y Carabineros retiraron las carpas y toldos de los ambulantes en la calle Salvador Sanfuentes, entre Bascuñán Guerrero y Abate Molina.

Esto se realizó principalmente por la situación del mencionado centro de salud familiar, que atiende a 45 mil personas y que está ubicado en Salvador Sanfuentes con Unión Latinoamericana, el que ve bloqueado sus accesos ante la presencia de los vendedores, lo que dificulta la llegada y salida de vehículos de emergencia.

El SSMC convocó “la instalación de una mesa de trabajo intersectorial, con participación del Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, la Gobernación Metropolitana, la ilustre Municipalidad de Santiago y de Carabineros. En el marco de ese trabajo, este martes 30 de noviembre el municipio de Santiago y personal de Carabineros, realizaron una intervención en las inmediaciones del Cesfam”.

El desalojo se realizó en la mañana, lo que derivó en protestas de ambulantes que incluso encendieron barricadas en calle Bascuñán Guerrero.

Por ello, se decidió suspender temporalmente la atención presencial en el cesfam y se derivó a los pacientes hacia otros recintos para dar continuidad a las atenciones más urgentes.

Las derivaciones son las siguientes:

Entrega de fármacos urgentes

-Sector Verde: retiro en Cesfam Nº1 (Avenida Copiapó #1323)

-Sector Rojo: retiro en Cesfam “Padre Vicente Irarrázaval” (21 de Mayo #1854)

-Sector Lila: retiro en Cesfam “Las Mercedes” (Embajador Quintana #5090)

Se coordinará la entrega de fármacos no urgentes y leche a domicilio a contar de la tarde de este martes 30 de noviembre.

Atenciones morbilidad clínica impostergable

-Desde la comuna de Santiago: pueden acudir al Cesfam Nº 1 (Avenida Copiapó #1323) y Cesfam Arauco (Avenida El Mirador #1599)

-Desde la comuna de Estación Central: pueden acudir al Cesfam “Las Mercedes” (Embajador Quintana #5090) y Cesfam “Padre Vicente Irarrázaval” (21 de Mayo #1854)

Atención de urgencia dental GES

-Desde la comuna de Santiago: pueden acudir al Cesfam Nº 1 (Avenida Copiapó #1323)

-Desde la comuna de Estación Central: pueden acudir al Cesfam “Las Mercedes” (Embajador Quintana #5090)