"Estamos trabajando con firmeza para una organización en la comuna", indicó la directora de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, en respuesta al operativo del OS9 de Carabineros esta mañana en el barrio Meiggs, donde se realizó el despeje del comercio ilegal que yace en el sector que afecta a los vecinos y al Cesfam N°5.

La madrugada de este martes, la Municipalidad de Santiago en conjunto con Carabineros, realizó el despeje de la calle Salvador Sanfuentes, entre Bascuñán Guerrero y Abate Molina; las que se encontraban bloqueadas producto de la instalación masiva de toldos por parte del comercio ilegal y que impedían el normal desarrollo de actividades en el barrio.

La situación causó revuelo, por lo que desde el municipio emitieron una declaración ante la acción, “desde octubre se ha estado trabajando en conjunto con Carabineros, la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito con el objetivo de restablecer el acceso a servicios esenciales en Barrio Meiggs, además de coordinaciones con el Servicio de Salud Metropolitano Central”.

Según Santiago, la intervención se realizó como consecuencia del bloqueo de calles por la instalación de toldos que impedían el acceso al Centro de Salud Familiar N°5, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central. “El Cesfam N°5 atiende a una población de 45.362 personas y, debido a esta situación, se ha dificultado el acceso de los usuarios y usuarias a sus prestaciones de salud, el tránsito expedito de la ambulancia, la entrega de atenciones ambulatorias en el establecimiento y en el exterior”, indicaron.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, Natalia Silva, directora de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, dijo que “hay grupos organizados que operan como mafia y hacen mal uso de los bienes públicos que como municipalidad tenemos que velar (…) Nosotros esperamos que las autoridades (…) realicen sus labores y ejerzan sus atribuciones en control y persecución policial”.

En la instancia, Silva también emplazó al Ministerio del Interior para que disponga de ayuda y aseguró que “estamos trabajando con firmeza para una organización en la comuna, todo el comercio que sea ilegal se pondrá disposición para contribuir a que sea erradicado”.

Otro de los puntos del por qué del desalojo de los comerciantes ilegales, radica en el bloqueo de calles ha impedido el tránsito de camiones que recolectan residuos. También se han denunciado hechos delictuales y de violencia que afectan tanto a usuarios/as, funcionarios/as y a todos y todas quienes transitan por el sector.

En tanto, el tránsito se encuentra obstaculizado por Bascuñán Guerrero, y ha impedido la circulación del transporte público de siete recorridos, afectando el traslado de vecinos y vecinas del sector sur-poniente de la comuna y trabajadores y trabajadoras del barrio.

En dicho escenario, el Municipio ofició al Delegado Presidencial el 26 de octubre de este año para solicitar el restablecimiento del orden público en el sector. Tras ello se dio el trabajo colaborativo con Carabineros, lo que permitió concretar el operativo de este martes.

El Municipio, dentro de sus atribuciones, continuará con las labores preventivas, las que serán reforzadas en el marco de las fiestas de fin de año, con el objetivo de resguardar el libre tránsito y acceso a los servicios esenciales del barrio Meiggs.