El diputado Sebastián Torrealba (RN) solicitó a un fiscal especial para investigar delitos de crimen organizado y narcotráfico vinculados al comercio ilegal en Santiago. El parlamentario llegó esta mañana hasta la Fiscalía Nacional en compañía de vecinos del Barrio Meiggs y Parque de los Reyes.

Ante la dura situación que viven hace meses los vecinos de los barrios de Santiago Centro, Meiggs y Parque de los Reyes a raíz de la inseguridad que sienten, es que el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, interpuso una denuncia en la Fiscalía Nacional para solicitar una investigación de suma urgencia por delitos que dicen relación con tráfico, microtráfico de drogas y crimen organizado en el barrio comercial de Santiago.

Torrealba aseguró que lamentablemente, y pese a las reiteradas denuncias de los vecinos efectuadas a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, los casos quedan sin solución porque se necesita de mayor coordinación y recursos para la investigación y control. Por eso el parlamentario solicitó a través de oficio, no sólo la investigación sino también la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para la zona: “Aquí hay un evidente trabajo por parte de bandas organizadas, de crimen organizado relacionadas al narcotráfico que se están tomando los espacios públicos (…) así como también los emprendedores, trabajadores y pymes del Barrio Meiggs no puedan ejercer su trabajo de buena forma”, afirmó.

Además Torrealba añadió que existe preocupación ante declaraciones de vecinos respecto a la relación del comercio ambulante con la Municipalidad de Santiago, que hablan de ofrecimientos de espacios públicos a cambio de votos: “Esto debe investigarse. Tenemos que desbaratar esta situación rápidamente, porque la seguridad de los trabajadores, de los vecinos, de los comerciantes, hoy día está en riesgo” insistió.

Comercio y seguridad

Quien también estuvo en Fiscalía en compañía del diputado es Magdalena Quiroz, directora de la Asociación Gremial Barrio Bascuñán, quien aseguró que están trabajando en una mesa funcional que representa más de 3 mil patentes comerciales en el Barrio Meiggs donde la principal preocupación son las condiciones en las que están trabajando: “Ni siquiera tenemos vereda. El ingreso a nuestros locales está completamente obstruido, lo que afecta en nuestros compromisos comerciales que no se pueden cumplir”, señaló.

En la misma línea Bernardo Trigo, representante de las Comunidades de Parque Los Reyes, asegura que el mayor problema que mantienen es la “incivilidad” y esto debe terminar: “Vemos problemas de drogas, el mercado que se produce entre viernes y sábado: es un comercio ilegal que afecta a todo el entorno”.

Los delitos que el oficio solicita investigar son: Tráfico y microtráfico de drogas, arriendo de ilegal de espacios en bienes nacionales de uso públicos, para su utilización en actividades de comercio ambulante, Venta de artículos robados y falsificado, daños a propiedad pública, Facilitación de la prostitución, Consumo de alcohol y otras incivilidades en el espacio público. Y respecto a los hechos antes mencionados: Asociación ilícita para el Tráfico y microtráfico de Drogas.