Un total de 14 embajadas participarán del desfile que por 21 año consecutivo convoca el Movilh para este sábado 13 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias y en un momento clave de la tramitación del matrimonio igualitario.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó que la XXI Marcha del Orgullo tendrá lugar este sábado 13 de noviembre a las 14:00 en Plaza Baquedano, al tiempo que adelantó las novedades del desfile, el primero pro derechos LGBTIQ+ que se desarrollará en Chile tras la pandemia.

La Marcha del Orgullo “levantará como sus principales demandas el fin de los crímenes de odio, la reforma a la Ley Zamudio, el matrimonio igualitario y la derogación del artículo 365 del Código Penal, ley homófoba establece distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de las personas”, explicó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Zúñiga adelantó que, en dicho contexto, la marcha “será encabezada por familias homoparentales, cuyos hijos/as tienen entre uno y 10 años. Estas familias visibilizarán la importancia que se apruebe en breve la ley de matrimonio igualitario, con todos los derechos de filiación y adopción, sin letras chicas”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que “además, y de manera inédita, la Marcha del Orgullo contará con su primera columna de migrantes LGBTIQ+, quienes sufren dobles o triples discriminaciones en Chile en razón de su orientación sexual, identidad de género y nacionalidad. En los últimos meses ha habido manifestaciones xenófobas en Chile, que han despertado el temor en grupos de migrantes especialmente vulnerables como las personas LGBTIQ+. Por ello, sin miedo y de manera pacífica, saldrán a decir que viven en nuestro y aportan a su desarrollo”.

Entre otros, el Movilh comunicó que a la marcha asistirán convencionales constituyentes LGBTIQ+, así como representantes de las embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Reino de los Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Especialmente invitada está Lorena Olavarría, la primera alcaldesa lesbiana de Chile, tras ser electa en Melipilla.

El Movilh añadió que “considerando que la marcha tendrá lugar una semana antes de las elecciones, haremos durante el desfile una fuerte campaña invitando a las personas a participar del proceso electoral, a ejercer su derecho a voto, votando informado/a”.

En paralelo, “estamos desarrollando en redes sociales una campaña que insta al uso de mascarilla, alcohol gel y al cuidado del medioambiente”, finalizó el Movilh