Dos años se cumplen este lunes del inicio del estallido social, por lo que se han organizado decenas de manifestaciones, varias de las cuales tuvieron lugar esta tarde en los alrededores de la Plaza Baquedano. En ese contexto, se han generado varios incidentes como saqueos, incendios y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Pasadas las 14:30 comenzaron a reunirse cientos de personas en la Plaza Baquedano, en el marco del segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre.

La jornada comenzó con manifestaciones pacíficas a lo largo del país, aunque más tarde se registraron decenas de hechos violentos que opacaron la conmemoración del segundo aniversario del estallido social.

En distintos puntos de la región Metropolitana se registraron barricadas, saqueos a locales comerciales e incendios. Producto de ese tipo de hechos, preliminarmente La Moneda informó que habían 30 detenidos.

Además, al menos 7 carabineros terminaron con heridas de diversa consideración, varios de ellos fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar) para recibir atención médica. En ese recinto fueron visitados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de la institución, Ricardo Yáñez.

El transporte público capitalino funcionó con menor frecuencia a medida que la noche iba cayendo, mientras que por precaución decenas de estaciones de Metro fueron cerradas anticipadamente. Lo anterior entorpeció el regreso a casa de cientos de pasajeros.

Revisa aquí el minuto a minuto de la jornada

23:30 El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a uniformados que resultaron lesionados durante la jornada conmemorativa del estallido social.

23:15 Informan de al menos 7 carabineros heridos en violenta jornada conmemorativa del estallido social:

-Cabo 1° Sebastián Pacheco Medina, de dotación Escuela de Suboficiales, contusión nasal de carácter leve, en Calle Catedral con Calle Morandé.

-Cabo 1° Danilo González Diaz de dotación 38° com Puente alto, fractura en dorso nasal de carácter grave en Calle Balmaceda n° 431 Puente alto.

-Cabo 2° Iván Diaz Pérez de dotación de la 66° com Bajos Mena, contusión rodilla derecha de carácter leve en Calle Balmaceda n° 431 Puente alto.

-Carabinero Pedro Palacios Garate de dotación de la 20 com Puente Alto, Trauma Facial-ocular por elemento irritante de carácter leve en Calle Balmaceda n° 431 Puente alto.

-Cabo 2° Emilio Medina Salazar de dotación de la 66 com. bajos Mena, Contusión rodilla izquierda de carácter leve en Calle Balmaceda n° 431 Puente alto.

-Cabo 2° Alexis Ramírez Riquelme de dotación de la 28 Com. COP lesiones se encuentran pediente en Avda. General Bernardo O’Higgins con intersección de Calle Carmen.

-Carabinero Samuel Soto Labra de dotación de la 28 com COP por constatación de lesiones de carácter leve Avda. General Bernardo O’Higgins con intersección de Calle Carmen

23:00 Plaza Baquedano se encuentra copada por personal de Control de Orden Público de Carabineros, tras la retirada por parte de los cientos de manifestantes.

22:51 Balance situación de estaciones de Metro:

-Santiago Bueras (línea 5): cerrada y sin detención de trenes
-Pedro de Valdivia (línea 1): cerrada y sin detención de trenes
-Vivaceta (línea 3): cerrada y sin detención de trenes
-Macul (línea 4): cerrada y sin detención de trenes
-Unión Latinoamericana (línea 1): cerrada y sin detención de trenes
-Cumming (línea 5): cerrada y sin detención de trenes
-Barrancas y Del Sol (línea 5): cerrada y sin detención de trenes
-Los Héroes (líneas 1 y 2): cerrada y sin detención de trenes
-República y Neptuno (línea 1): cerrada y sin detención de trenes
-Ñuble (línea 5 y 6): cerrada y sin detención de trenes
-Ecuador y Las Rejas (línea 1): cerrada y sin detención de trenes

21:44 Cinco compañías de Bomberos trabajaron para controlar incendio en sucursal del Registro Civil de Puente Alto, recinto que previamente había sido saqueado por un grupo de desconocidos.

“El edificio fue completamente afectado por el humo, pero solamente la sala de atención por el fuego”, indicó a Radio Bío Bío el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Juan Gómez Bueno.

21:40 Manifestantes comienzan a abandonar poco a poco la Plaza Baquedano, epicentro del segundo aniversario del estallido social. Hasta el lugar no ha llegado personal de Carabineros, mientras cada cierto tiempo se observan fuegos artificiales.

21:25 El secretario de Estado informa que hasta el minuto 30 personas han sido detenidas a lo largo del país en el marco de incidentes por el aniversario del 18-0. Además, indicó que 5 carabineros han resultado lesionados en el mismo contexto, uno de ellos tras recibir el impacto de un fuego artificial en su rostro.

21:20 Inicia en La Moneda el punto de prensa del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se refiere a los hechos de violencia registrados a lo largo de Chile en el marco de la conmemoración del estallido social del 18 de octubre de 2019.

21:19 Desconocidos saquean tienda Oxxo y OK Market de calle Lira con Marcoleta, en el centro de Santiago. Cerca de ese lugar -utilizando una galletera- otro grupo intenta abrir la cortina de una farmacia Cruz Verde.

21:10 Informan que incendio en escalinata de Cerro Santa Lucía fue controlado.

21:05 El presidente, Sebastián Piñera, se encuentra reunido junto a su comité político en La Moneda y se espera que en los próximos minutos el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ofrezca un punto de prensa respecto de las manifestaciones que se registran en distintos puntos del país.

21:00 Metro actualiza situación de estaciones cerradas por manifestaciones en conmemoración del 18 de octubre. Se informó que la estación Laguna Sur de la Línea 5 también se encuentra cerrada y sin detención de trenes.

20:58 Manifestantes irrumpen en sucursal del Registro Civil en Puente Alto. Bomberos fueron despachados al lugar por alarma de incendio.

20:50 Desconocidos saquean multitienda Abcdin en comuna de Puente Alto, llevándose electrodomésticos y otros objetos de valor desde el interior del local comercial.

20:40 Informan que grupo de desconocidos comenzó a saquear supermercado Unimarc ubicado en Diagonal Paraguay con Alameda.

20:30 Video muestra a manifestantes utilizando fuegos artificiales, en Alameda con Diagonal Paraguay cerca de Plaza Baquedano.

20:20 Reportan incendio cerca de escalinata en el Cerro Santa Lucía en Santiago. Carros lanzaagua de Control de Orden Público (COP) de Carabineros trabajaron para sofocar las llamas, que se habrían originado presuntamente tras el lanzamiento de una bomba molotov.

20:15 Metro actualiza situación de estaciones cerradas por manifestaciones

20:01 El Cuerpo de Bomberos de Santiago informa que ha despachado 3 carros a un llamado por fuego estructural. Se trataría de un local comercial ubicado en las esquinas de San Isidro y Alameda, donde hace algunos minutos se enfrentaron manifestantes y Carabineros.

19:42 Metro de Santiago actualiza estaciones cerradas

19:39 A una cuadra de “Doggis”, encapuchados intentan saquear una farmacia ubicada en Alameda esquina San Isidro, al exterior del Metro Santa Lucía.

Lee también...

19:29 Un grupo de encapuchados rompen cortina metálica de local comercial “Doggis” ubicado en Alameda con Santa Rosa, y lo saquean para instalar más barricadas en la vía.

18:50 Manifestantes entran a obra en construcción cerca de Parque Bustamante y sacan objetos contundentes para realizar barricadas. De forma paralela, un gran grupo de personas que se mantiene en Plaza Baquedano intentan derribar el muro perimetral donde se mantiene la tumba del “soldado desconocido”.

Situación en Plaza Baquedano a las 18:55 | Agencia UNO

18:30 Metro de Santiago actualiza estaciones cerradas por manifestaciones e incidentes.

18:15 Gran barrica en Plaza Baquedano genera humo negro visible en la capital.

18:01 Se registra una gran barricada incendiaria a las afueras de la estación de Metro de Santiago Protectora de la Infancia en Puente Alto.

Jaime Sepúlveda | RBB

17:50 Bloquean completamente tránsito en Alameda con Dr. Ramón Corvalán con objetos de grandes dimensiones que corresponderían al techo de un paradero de transporte público.

Cedido a BBCL

17:32 Se registran múltiples barricadas incendiarias en Alameda, y reportan lanzamientos de fuegos artificiales hacia personal de Carabineros. En tanto, cámaras registran cómo manifestantes rompen parte de los adoquines de la calle para utilizarlos como objetos contundentes.

17:22 Locales comerciales en el centro de Santiago baja sus cortinas, para evitar saqueos y posibles incidentes.

17:12 Un grupo de personas instala barricadas con semáforos que fueron destruidos.

16:39 Un encapuchado resultó quemado tras encender una barricada incendiaria en la intersección de Santa Rosa con Alameda.

16:35 Un gran grupo de personas se reúne en las inmediaciones de Plaza Baquedano. En tanto, en el centro de Santiago permanece personal del COP de Carabineros con carro lanza aguas y lanza gases vigilando el paso hacia el Palacio de La Moneda.

16:00 Encapuchados lanzan fuegos artificiales en la intersección de la Alameda con Ahumada en pleno centro de Santiago.

15:41 Por ahora, los encapuchados que han llegado al sector se reúnen principalmente a la sombra del Telepizza de Plaza Baquedano.

15:40 Individuo es grabado rompiendo una cámara de seguridad en los alrededores de Plaza Baquedano, específicamente en Ramón Corvalán con la Alameda.

15:37 Metro reporta el cierre de la estación Baquedano Línea 1 ante reunión de manifestantes en el sector. Línea 5 sigue abierta.

15:30 Ya está operativa la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago.

15:13 El tránsito por el eje Alamda-Providencia y por Vicuña Mackenna se encuentra interrumpido, esto en Plaza Baquedano.

15:10 Metro informa que cerró la estación Universidad de Chile del Metro, tanto para Línea 1 como para Línea 3. La combinación, sin embargo, está habilitada.

Esto porque en el exterior hubo algunos incidentes que incluyeron barricadas.

Cedida

15:10 Ya son cientos de personas las que se reúnen en los alrededores de Plaza Baquedano ante la conmemoración del segundo aniversario del estallido social.

Beatriz Vallejos | RBB
Beatriz Vallejos | RBB