El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, admitió ante el Ministerio Público que solicitó que le realizaran depósitos y préstamos en su primera declaración ante tribunales, buscando rebajar su medida cautelar.

Sin embargo, el exjefe comunal descartó ser autor del delito de cohecho y que en su comando hayan participado narcotraficantes.

Ya se cumplen dos meses desde que Aguilera fue recluido en el penal Santiago 1 tras ser formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

A través de un documento al que tuvo acceso Radio Bio Bio, el exjefe comunal en una declaración ante el Ministerio Publico reconoció que pidió préstamos y depósitos, aunque también descartó ser autor de cohecho y tener vínculos con el narcotráfico.

Según señaló el político, los depósitos y redepósitos y sus cuentas se realizaban para poder acceder a un crédito hipotecario.

“En cuanto a las personas que efectuaban esos depósitos, debo decir que era yo mismo o bien personas a quienes yo encargaba hacerlos con dinero que yo les entregaba; esto último debido a que no tenía tiempo suficiente para trámites bancarios atendidas mis funciones de Alcalde. En este punto me interesa destacar que yo fui el mejor alcalde de la región Metropolitana, de acuerdo a la intendencia, según el parámetro de las altas inversiones efectuadas en San Ramón y al aumento sostenido de la calidad de vida, durante un periodo determinado”, dijo.

Luego de estas declaraciones, el abogado querellante Ignacio Ried -que representa al actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro– señaló que esta evidencia comprueba que Aguilera busca obstruir la indagatoria en su contra.

Ante la probabilidad de que existan hechos similares de corrupción en otros municipios, como los recientemente conocidos en comunas del sector oriente de la capital, la presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, no descartó nuevos casos.

Durante los últimos días, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de defensa de Miguel Ángel Aguilera y confirmó su prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)