El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, tras ser formalizado por diferentes casos de corrupción.

Durante la lectura de la medida cautelar, la magistrada Mariela Hernández indicó que Aguilera era un peligro para la sociedad, tras una jornada de formalización que se extendió por unas 11 horas.

“se ha puesto en riesgo el estado de Derecho. Se ha puesto en riesgo la democracia”, dijo la magistrada, en referencia a los hechos investigados.

Aguilera fue formalizado este lunes por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Dichos delitos fueron cometidos en paralelo a investigaciones periodísticas que señalaban que Aguilera tenía presuntamente vínculos con el narcotráfico, lo que derivó en su expulsión del Partido Socialista.

El fiscal de la causa, Víctor Núñez, valoró la decisión del tribual, indicando que se mantuvo la prisión preventiva contra el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, también imputado en el caso y para el tercer involucrado, Daniel Garcia -exjefe de Gabinete de Aguilera- se decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

“Tras los antecedentes presentados en la formalización por delitos de corrupción contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aquilera: enriquecimiento ilícito, más de 263 millones, cohecho por 17 millones, el tribunal decretó prisión preventiva contra el imputado, despachando incluso una orden de detención en contra del imputado”, indicó el fiscal.