Este lunes, durante un nuevo balance de la pandemia por COVID-19 en el país, las autoridades de salud se refirieron a la fiesta masiva realizada el viernes pasado en el Parque Padre Hurtado en la comuna de La Reina en la capital.

En la instancia el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “repudiamos esa actitud. Los organizadores de la fiesta, una vez sean identificados, serán sometidos a un sumario sanitario y la Seremi de la región Metropolitana ha recibido esta instrucción”.

En la misma línea, agregó que, “ejemplos como estos, van en sentido contrario a lo que queremos estas Fiestas Patrias. Propiciemos las fiestas familiares, pequeñas, fondas pequeñas manteniendo aforos, uso de mascarilla, y distanciamiento físico”.

También indicó que en los restaurantes o recintos que esté abiertos al público deben tener alcohol gel, toma de temperatura, distanciamiento, uso de mascarilla y respetar el aforo permitido.

Para finalizar, Paris reiteró que, “los participantes de fiestas clandestinas, serán responsables de los efectos sobre la salud de sus familias, seres queridos ya sea niños o adultos mayores porque los van a contagiar si se han contagiado en la fiesta clandestina. Si el contagio afecta a alguien que no está vacunado o no tiene su esquema completo, o si aparece la variante Delta van a tener graves consecuencias en la salud de las personas (…) Deben hacerse responsables de estas actitudes”, finalizó.