A raíz de la fiesta ocurrida en el Parque Padre Hurtado el viernes pasado, la subsecretaria Paula Daza, dijo que rechazan absolutamente esta situación y que los asistentes son adultos y se deben comportar como tales.

“Las personas que estaban ahí son adultos y se deben comportar como adultos.
Es importante que aquellos que participaron de este evento, tomen consciencia del riesgo sanitario que implica, que ellos pueden contagiar, que podemos tener personas enfermas, gravemente hospitalizadas, y también fallecidas”, dijo la autoridad.

También la subsecretaria llamó a los participantes a que tengan los máximos cuidados y que se testeen, porque pueden contagiar, y que no participen de eventos sociales con personas con las que no han compartido en los últimos días.

En relación al caso positivo que salió en redes sociales, Daza dijo que aún no se ha confirmado, pero que la Seremi de Salud está en contacto con las universidades de las personas que asistieron.

“La Seremi de Salud ha tomado contacto con todas las universidades de las personas que participaron, para que levanten información, y frente a cualquier situación de caso positivo tomen los resguardos necesarios”, comentó.

Daza dijo también que se están tomando una serie de medidas por parte de la seremi, primero se hará una denuncia a la Fiscalía con el fin de determinar a los responsables de la convocatoria, también se notificará un sumario sanitario al administrador del parque, y por último se realizará una mesa con los alcaldes de los distintos parques de la región.

Por otro lado, el ministro Enrique Paris dijo que los organizadores de la fiesta una vez que sean identificados, serán sometidos a un sumario sanitario.

“Ejemplos como estos van en el sentido contrario a lo que queremos para estas Fiestas Patrias. Propiciamos las fiestas familiares, fiestas pequeñas, las fondas pequeñas, manteniendo los aforos, el uso de mascarilla, la ventilación y el distanciamiento físico”, dijo la autoridad sanitaria.

Junto a esto, señaló que es exigible el pase de movilidad, y que en la entrada de los locales debe haber alcohol gel y control de temperatura.

“Los participantes de estas fiestas clandestinas serán responsables sobre los efectos en la salud que puedan producir en sus familias, entre sus seres queridos, ya sean niños o adultos mayores, porque los van a contagiar si se han contagiado en esta fiesta clandestina”, señaló Paris.

Finalmente, el ministro de Salud dijo que si ese contagio afecta a personas que no están vacunadas, que no tienen su esquema de vacunación completo, o si aparece la variante Delta, van a tener graves consecuencias.