Buenas noticias se conocen respecto del sistema frontal que afecta a la región Metropolitana y que dejará intensas precipitaciones desde la tarde-noche de este miércoles.

El experto de la Dirección de Meteorología de Chile, Arnaldo Zúñiga, recalcó que “en este momento la atmósfera se ha acomodado en una configuración de invierno, lo que significa que hay un bloqueo del sur lo que permite que los sistemas frontales avancen por la zona central (…) Eso es muy bueno, el sistema frontal se espera una precipitación de la cordillera al valle”.

En la misma línea Zúñiga aseveró que para la noche de este miércoles se presentarán lluvias que se prolongarán hasta la madrugada del jueves, e incluso habrá lluvia este fin de semana con otro sistema frontal.

Además, señaló que la isoterma 0 ha ido a la baja, por lo que podría nevar en lugares donde suele llover. Si la situación ocurre al revés, se propician las condiciones para que se produzcan aluviones.

“En promedio en invierno cae nieve desde los 3 mil metros (sobre el nivel del mar) hacia arriba, el hecho de que estemos en los 2.700 y siga bajando es una muy buena noticia y es significativo”, estimó el experto.

Agregó que la isoterma 0 podría llegar a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Como se estima que las lluvias sigan hasta el fin de semana, por lo que se habilitaron albergues para las personas que puedan verse más afectadas.

Así lo señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Desde Carabineros, el coronel Juan Rodríguez señaló que en el Cajón del Maipo igualmente se realizarán controles en el Cajón del Maipo y en cerros de Lampa con algunas tomas de terreno por si se producen deslizamientos de tierra.

Según el pronóstico, las lluvias serán intensas desde la tarde-noche del miércoles hasta la mañana del jueves.