La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), y la Dirección de Meteorología de Chile dieron a conocer el pronóstico del clima con sistema frontal para los próximos días en la región Metropolitana.

El meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que “tenemos presencia de nubosidad alta y media en la zona central, esperamos que las precipitaciones comiencen en la madrugada (miércoles) en forma débil y en la mañana (jueves) en forma parcial las que se incrementarán después del medio día para comenzar a precipitar de forma definitiva a las 16:00 – 17:00 de la tarde“.

En la misma línea, detalló que la noche del miércoles y madrugada del jueves se registrará la mayor cantidad de agua caída que iría entre los 20 a 30 milímetros en una fracción corta de tiempo. En tanto, la acumulación de agua de todo el evento sumaría entre 50 a 60 milímetros.

“Es muy probable que la concentración de las precipitaciones sea con una isoterma cero a los 2 mil metros, lo que podría condicionar a problemas (…) Estamos analizando la potencialidad de formación de tormentas eléctrica, y hasta ahora los índices son altos”, soslayó el meteorólogo.

En la instancia el director de la ONEMI, Ricardo Toro, recalcó que “de acuerdo al reporte de la DMCh está previsto que este frente comience en forma incipiente en la madrugada del miércoles y alcance su intensidad en la tarde noche hasta la madrugada del jueves”.

Además, puntualizó que entre las características del evento climático se encuentran rachas de vientos, precipitaciones cortas —cuya mayor intensidad se mantendrán de noche—, y una probabilidad moderada a alta de remociones de masa y deslizamientos, desbordes de ríos, anegamiento, corte e luz, agua potable y conectividad.

En la región Metropolitana se han activado los planes de contingencia de Aguas Andinas, CGE y Enel quienes atenderán eventuales incidencias que pudieran afectar a los sistemas de distribución.

Hay que recordar que actualmente se presenta un 70% de déficit de agua, la cual no será superada con este sistema frontal, por lo que el porcentaje permanecerá por debajo de lo que se ha logrado llegar en el pasado.

Cabe destacar que Toro hizo un llamado a evitar visitar o pernoctar en la noche del miércoles en los sectores precordilleranos y cordilleranos si no es estrictamente necesario.