El delegado presidencial de la región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló lo que se espera para esta semana en la capital ante el pronóstico de intensas lluvias.

En conversación con el Expreso Bío Bío, la autoridad señaló que para hoy se esperan no más de 5 milímetros de agua caída en el valle de la RM, lo mismo que para el fin de semana.

Sin embargo, la peor parte se vivirá desde la noche del miércoles y hasta la mañana del jueves, donde podrían caer desde 40 y hasta 70 milímetros de agua caída, la mayor lluvia del invierno 2021 en la capital.

Si bien Guevara señaló que las precipitaciones pueden resultar positivas con el sentido de aumentar las reservas de agua de cara a la intensa sequía que se vive desde hace años en la zona, sí resulta preocupante la isoterma 0ºC.

Según señaló el exintendente, el punto donde la lluvia se convierte en nieve se estará moviendo entre los 3 mil y los 2.400 metros sobre el nivel del mar. O sea, “es probable que caiga lluvia sobre la nieve, lo cual podría generar deslizamientos”.

Ante ello, advirtió que se pueden generar “remociones en masa moderadas a altas” en zonas cordilleranas como también en sectores cercanos a la Cordillera de la Costa como Lampa y Melipilla.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: